Si estás buscando una preparación rica y fácil para esta semana, te tenemos una opción increíble, la receta de chilpachole de jaiba del mismísimo chef Aquiles Chávez.
Oriundo de Tabasco y muy entusiasta de la cocina mexicana, Aquiles se ha dedicado a hacer promoción de las mejores técnicas, ingredientes y productos.
Esta receta la puedes encontrar en su nuevo libro Aguas con Aquiles de Larousse Cocina. Lo único que te podemos decir es que sólo con hojearlo se nos antoja todo y por eso compartimos una de las mejores recetas contigo.
Te puede interesar:
Chilpachole de jaiba
Ingredientes
- 1.5 kilos de jaibas frescas enteras
- 2 cebollas blancas troceadas
- 6 dientes de ajo asados
- 1 kilo de tomatillos
- 5 chiles serranos asados
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 Cucharada de hojas de epazote seco
- c/s de sal y masa de maíz
Procedimiento
- Retirar los caparazones a las jaibas. Lavar con agua para quitar toda la suciedad que pudieran tener.
- Colocar sobre el fuego una cacerola con las jaibas, la cebolla, 3 dientes de ajo y suficiente agua para cubrir todos los ingredientes. Dejar que hiervan durante 15 minutos o hasta que cambien a color rojo.
- Retirar del fuego y extraer toda la pulpa posible, apartando 2 para decoración. Reservar el caldo y la pulpa por separado.
- Licuar los ajos restantes con los tomatillos, los chiles serranos y un poco del caldo de cocción de las jaibas hasta obtener una salsa tersa; colar y reservar.
- Colocar sobre el fuego una cacerola con el aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la salsa de tomatillos y dejar cocinar durante 15 minutos.
- Incorporar 6 tazas del caldo de cocción de las jaibas y el epazote seco. Dejar que hierva durante un par de minutos y retírela del fuego.
- Cuando se entibie, licuar los ingredientes y colocar esta salsa sobre fuego bajo y añadir la pulpa de jaiba que reservó.
- Disolver la masa en un poco de agua fría, colar y añadir a la salsa. Dejar que hierva a fuego bajo durante 10 minutos moviéndola continuamente, o hasta que la preparación se espese un poco.
- Sazonar y servir.