Algunas curiosidades del Ron y tres recetas de cocteles que no son Cuba Libre
Por Animal Gourmet
La cuba libre es uno de los cocteles con ron que más nos gustan por su dulzura y lo bien que caen un viernes en la noche. Pero no te limites a mezclarlo con refresco de cola, hay muchas maneras de disfrutarlo.
El ron es un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de la caña de azúcar; generalmente es producido, añejado y embotellado en las islas del Caribe y lugares en donde se cultiva esta planta.
Existe el rumor de que se inventó en Barbados, pero lo cierto es que en todo el Caribe se elaboran productos excelentes y distintos entre sí.
El ron se elabora fermentando la melaza proveniente del aguardiente de caña. Posteriormente se filtra para destilarse y pasa de ser café oscuro a completamente traslúcido.
Cuando un ron es transparente quiere decir que se embotella sin añejar. Cuando tiene un color más ámbares porque se colocó en una especie de barricas llamadas soleras para tomar sabores de la madera.
Los rones añejados tendrán aromas mucho más complejos: el dulzor recordará a especias, madera e incluso cuero.
No todos los rones se beben igual, es decir, hay algunos que saben mejor solos a mezclados en una Cuba, especialmente aquellos con añejamiento superior a los 10 años.
En México producimos un aguardiente de caña muy similar al ron y se llama charanda.
Aquí te dejamos tres recetas de cocteles con ron para darle un giro a lo común. No podemos dejar fuera el Mojito cubano. Si quieres saber su historia y una receta increíble, pásale por aquí.