drag_handle
Foto: Oleico

Cómo hacer huevos encobijados, una de las recetas mexicanas favoritas de Diana Kennedy

Por Ameyalli Roskaritz

¿Por qué no comenzar el día como se debe? Con un desayuno bien mexicano y con huevos. Así como nos encantan los huevos motuleños o rancheros para desayunar, estos irresistibles huevos encobijados se convertirán en una de tus opciones favoritas para preparar por las mañanas. Estos bocaditos de sabor te brindarán el impulso perfecto para iniciar el día con energía, especialmente en estos días que comenzamos con las mañanas frías y húmedas, después de haber llovido toda la noche.

Lo mejor de todo es que su preparación es tan sencilla que estarán listos en minutos. En esta ocasión, te enseñaremos a prepararlos con una rica salsa roja, pero puedes darles tu toque especial utilizando tus chiles favoritos.

Esta receta de los huevos encobijados tiene sus raíces en la región norte de Puebla, México, donde forma parte de la rica tradición gastronómica del país. La preparación combina ingredientes típicos de la cocina mexicana, como huevos, tortillas, frijoles, queso y salsa de tomate. La peculiaridad de los huevos encobijados se encuentra en la forma en la que se sirve, ya que se cubren con tortillas, de ahí su nombre. 

Diana Kennedy, reconocida experta en la gastronomía mexicana y autora del libro México: una odisea culinaria, descubrió esta receta durante sus viajes al norte de Puebla y  le encantó tanto que la había guardado con mucho cariño, restringiéndola a sus amigos especiales y familiares, a las personas que ama. Pero al final la compartió en su libro de recetas.

Cómo hacer huevos encobijados, una receta casera de la cocina mexicana que se ganó un lugar importante en el corazón de Diana Kennedy

Hoy, a un año de su aniversario luctuoso, decidimos compartir una receta que se ganó un lugar importante en el corazón de esta investigadora gastronómica que tanto amó y vivió la cocina mexicana.

Puedes prepararlos aprovechando el espacio que se forma al calentar una tortilla, separando la capita delgada que se puede despegar mientras las tortillas están frescas. Otra opción es utilizar dos tortillas para envolver los huevos. Ambas alternativas son fáciles de preparar pero si optas por la primera, es ideal contar con tortillas recién hechas para que te salgan bien bien.

Ingredientes:

  • Aceite vegetal para freír
  • Tortillas de 10 cm (4 pulgadas) que se hayan dejado secar durante unas horas
  • 1/2 taza de frijoles negros refritos (secos pero aún manejables), tibios
  • 1 huevo frito o pasado por agua
  • Sal al gusto
  • 1/4 de taza copeteada de cilantro toscamente picado
  • 1/4 de taza de salsa de tomate tibia
  • 2 cucharadas de queso chihuahua o oaxaca (muenster, en Estados Unidos) rallado
  • 1 cucharada de cebolla blanca finamente picada

Procedimiento:

  1. Caliente suficiente aceite vegetal como para recubrir una sartén con una capa muy delgada de grasa.
  2. Fría las tortillas por ambos lados hasta que estén doradas pero no crujientes, agregando un poco más de aceite si es necesario. Absorba el exceso de grasa con toallas de papel.
  3. Ponga una de las tortillas en un plato tibio. Con la pasta de frijol, haga una “pared” como de 13 mm (1/2 pulgada) de alto alrededor de la orilla.
  4. Coloque el huevo dentro de la “pared” de frijol, rocíelo con sal y cúbralo primero con el cilantro y luego con una segunda tortilla.
  5. Báñelo con la salsa de tomate tibia y agregue encima la cebolla y el queso rallado.
  6. Coloque el plato en el asador hasta que el queso se derrita.
  7. Sirva de inmediato
Procedimiento para hacer huevos encobijados

Foto: Oleico

México: Una odisea culinaria, un libro con más de 250 recetas que coleccionan los sabores de México

La pasión de Diana Kennedy por la gastronomía mexicana queda plasmada en su libro, el cual es un cautivador viaje a través del corazón de la diversidad culinaria del país. Basado en sus extensos viajes por México, el libro no solo ofrece una valiosa colección de recetas tradicionales, sino que también incluye anécdotas, información geográfica, datos históricos y detalles sobre costumbres, folklore y cultura de diferentes estados. Dividido en capítulos que representan diversas regiones, cada sección es una fascinante mezcla de sabores, colores y aromas que reflejan el profundo amor de Diana Kennedy por la cocina mexicana.

Diana Kennedy

“México: Una odisea culinaria con más de 250 recetas” es una obra cautivadora que lleva a los lectores en un viaje culinario a lo largo de México, celebrando la rica herencia gastronómica del país. Además de una valiosa colección de recetas tradicionales, el libro ofrece información geográfica, eventos históricos, folklore y conocimientos culturales de varios estados. Dividido en capítulos que corresponden a diferentes regiones, cada sección exhibe los sabores, colores y aromas que reflejan la profunda pasión de Diana Kennedy por la cocina mexicana. Este libro es un tributo a la riqueza culinaria de la nación y un esfuerzo por preservar su legado en medio de la vorágine de la modernidad.