¡Sí! Así como hay arroz blanco, rojo e incluso amarillo, también puede ser verde: el secreto es hacer un caldillo de chile poblano que dará un sabor y color muy originales a tu comida de todos los días.
Aprovecha la temporada y sus ingredientes frescos, aprovecha todo lo que tengas al alcance y vuélvete un experto a la hora de preparar tus alimentos.
¿Cómo hacer arroz -muy- verde con chile poblano?
Aquí te va un secreto: generalmente nos quedan arroces pálidos cuando el caldillo es muy líquido así que hidrataremos la receta en dos partes: primero con la salsa de chile poblano y después agregaremos, poco a poco, fondo de verduras o de pollo.
¿Alguna guarnición? ¡Sí! Los más socorridos son los granitos de elote amarillo -que agregamos en la lista de ingredientes- pero echa a volar la imaginación: juega con chícharos, más rajitas o zanahorias en cubos.
Ingredientes (4 porciones)
- 1 taza de arroz
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 litro de fondo de vegetales o caldo de pollo
- 3 chiles poblanos sin venas, semillas ni piel
- *Opcional: 1 manojo de quelites
- 1/2 taza de granos de elote
- Aceite vegetal
Procedimiento
- Tatemar los chiles: poner en una estufa en contacto directo con el fuego, de modo que se vuelvan completamente negros. Dar vueltas para que la cocción sea pareja.
- Guardar en una bolsa de plástico por 20 minutos. Esto ayudará a que la piel se pueda desprender más fácilmente. Una vez que estén sudados sacar y raspar con cuidado de no llevarse la pulpa. Quitar también el tallo, las venas y semillas.
- Hacer la salsa de chile poblano: licuar la mitad de la cebolla, el ajo y los chiles con un chorrito de fondo. Reservar.
- Preparar el arroz: enjuagar en agua hasta que salga transparente, escurrir y dejar secar. Si es arroz precocido, saltar este paso.
- Picar la cebolla restante en cubos pequeños, al igual que el ajo.
- Calentar dos cucharadas de aceite en un sartén y acitronar ahí la cebolla hasta que tome una apariencia traslúcida.
- Incorporar el arroz y dejar cocinar hasta que tome una apariencia blanco brillante. Terminar con los granos de elote.
- Servir la salsa de chile poblano y dejar que se consuma.
- Incorporar el caldo de pollo/verduras y bajar el fuego al mínimo. Dejar que se consuma y que el arroz esté cocido.
- Servir.
¡Buen provecho!