Se conocen en el mundo más de cien tipos de chile y gracias a toda la imaginación y saberes de nuestros antepasados hoy podemos disfrutar de salsas riquísimas que sin duda son el complemento ideal para nuestra comida. ¿Cuántas veces has pensado que tu platillo está incompleto sin ese toque picoso?
Esta fruta es originaria de México, Centro y Sudamérica, en nuestra cotidianidad es un ingrediente básico debido a las costumbres gastronómicas que se llevan a cabo en todos y cada uno de los estados y regiones del país.
Veracruz es uno de los estados más ricos en cuanto a sus tradiciones culinarias y tiene una mezcla muy interesante de productos por dos motivos: primero, es un puente que une el norte y sur del país; segundo, la tierra es mestiza debido que fue un puerto de intercambio entre México y Europa, esto significó el aprovechamiento de alimentos completamente nuevos en la época de la Conquista.
Hay ingredientes básicos para preparar las salsas picantes que hacen famoso a Veracruz, incluso habrá algunas que tengan exactamente los mismos, el secreto está en el procedimiento y la sazón.
Para que no te quedes con el antojo y enriquezcas el sabor de tus platillos con ellas, acá van cuatro salsas veracruzanas.
Se puede encontrar en muchas regiones del país, sin embargo, las salsas rancheras son una tradición en Veracruz.
A esta preparación también se conoce como salsa de jitomate asado y si tienes molcajete es hora de usarlo. Si no, no te preocupes, puedes utilizar la licuadora.
De preferencia los jitomates deben estar maduros así que es la oportunidad perfecta de usar aquellos que pensabas desechar.
Esta la puedes utilizar para tus taquitos pero en el Puerto de Veracruz es una de las salsas típicas para acompañar la barbacoa.
Xalapa, Orizaba y Córdoba son los municipios en donde es más conocida la salsa macha y las leyendas cuentan que se creó en Veracruz, aunque Michoacán también apela su creación.
Gracias a que se prepara en un fondo de aceite, los ingredientes se conservan perfectamente durante semanas y va una advertencia: es muy picante, si no te gusta enchilarte te recomendamos tener precaución.
Puedes o no utilizar las semillas, es al gusto.
Es típica para hacer distintos platillos, pero sin duda el más popular es el pescado a la veracruzana.
Esta salsa es un gran ejemplo del mestizaje ya que utiliza ingredientes mexicanos como chiles güeros o jalapeños en escabeche y jitomate pero también aceitunas, alcaparras y cebolla que llegaron de Europa durante la Conquista.
Es una preparación además, muy parecida a la salsa vizcaína utilizada para el bacalao en el País Vasco.
Para condimentar se pueden usar especias como tomillo y orégano. Atrévete a sumarla a más preparaciones que solo al pescado, tu imaginación es el límite.