En la época del boom de las bebidas artesanales las innovaciones no paran; sabores, ingredientes y creatividad llenan nuestras botellas y latas favoritas. La cerveza de jengibre también se subió al cuadro de honor aunque técnicamente no es una chela y tampoco tiene alcohol.
¿¡QUÉ?!
A pesar de su nombre, la cerveza de jengibre, ginger beer o tsitsibíra –como la conocen en Grecia- es una bebida que gana la denominación por la fermentación de este tubérculo aunque no produce significativas cantidades de alcohol y además es más vieja de lo que creemos.
Esta bebida no es nada nueva, tiene más de 700 años de conocerse y aunque no la hayas escuchado hasta hace muy poco en nuestro país, algunos de los cocteles más populares que se conocen la utilizan, por ejemplo, el Moscow Mule.
Su origen se le atribuye a Inglaterra en el siglo XVIII y duró como un secreto que se volvió tradición hasta que el ejército de Gran Bretaña la exportó a las Islas Jónicas en el archipiélago de Grecia. Aquí la conocieron como tsitsibíra y hasta hoy la siguen llamando así.
Así fue que comenzó su popularidad y ahora Estados Unidos, Canadá y su país de origen la conocen bastante bien por su versatilidad.
Por la forma en la que se producía, antes tenía un sabor amargo pero al paso del tiempo se agregaron ingredientes como la caña de azúcar. También incluía una bacteria que servía para la fermentación llamada ginger beer plant que aportaba algunos grados de alcohol.
Aunque tienen algunas semejanzas, la cerveza de jengibre no es lo mismo que el ginger ale aunque ambos se pueden usar como mezcladores.
El ginger ale es más bien una bebida carbonatada estilo refresco y está hecha con agua y jengibre, mientras que la chela de jengibre parte de una infusión fermentada y el sabor es mucho más fuerte.
Después de explorar varios lugares, Layla Aguilar y quienes ahora son sus socios notaron que no existía en el mercado ninguna cerveza de jengibre mexicana, así que se dieron a la tarea de preparar una que fuera más alcanzable que el resto.
Aunque ahora ya se puede encontrar en distintas partes del país, -de hecho casi en todos los estados además de la CDMX- hace un par de años no era nada fácil conseguirla.
Siguiendo el proceso de una cerveza artesanal hasta llegar a la receta perfecta, Mula de 5s logró un sabor parecido al original con solo tres ingredientes: agua, azúcar de caña y jengibre.
La Mula de 5s tiene las propiedades del jengibre por tener una cantidad concentrada de esta planta como su poder antiinflamatorio, antioxidante y antialérgico.
Es tan versátil que las recetas que tienen son universales y a la vez se pueden personalizar; además al no tener alcohol puede beberse sola con hielos y es apta para cualquier edad.
Para todas las recetas mezcla los ingredientes y sirve sobre hielo.
Si quieres conocer más recetas y los puntos de venta no dudes en checar sus redes sociales.
Facebook: @mulade5s
Instagram: @mulade5s