La séptima edición de Comilona se celebró en las alturas, en un estacionamiento transformado en gran comedor con vista al Ángel de la Independencia y a gran parte de la Ciudad de México, una perfecta combinación para acompañar esta fiesta gastronómica cuyo objetivo principal es apoyar proyectos gastronómicos emergentes.
Después de pasear por los pisos de Florencia 36, Animal Gourmet escogió a las 10 propuestas que, creemos, se llevaron la edición. Conócelas.
Las tlayudas con insectos fueron la sensación de Comilona. Huaje es una cooperativa iniciativa de los oaxaqueños Uveira Cruz, Hanibal Cruz y otras cinco familias que busca promover la comida de este estado. Además de las tlayudas, vendieron mole rojo, coloradito y negro. Huaje también ofrece chocolate, mezcal, utensilios de cocina artesanales y café.
Su platillo más exitoso: las tlayudas con insectos.
Encuéntralos en Facebook como Huaje Gourmet y en Twitter como @HuajeGourmet.
La comida que Berni ofrece está inspirada en la gastronomía italiana, específicamente en la comida siciliana. Para esta edición de Comilona, Berni preparó un sándwich de carne molida, jamón serrano, arúgula, queso y nuez, acompañado de su aderezo estrella de serrano. Su especialidad es el arancini o arancine, que son croquetas redondas hechas a base de risotto y rellenas de queso con alguna combinación como el jamón serrano; son empanizadas y fritas.
Postre ideal: arancini de nutella con aderezo de frambuesa y queso.
Encuentralos en sus redes sociales como @Bernimx.
Los tacos de Tizne dejaron una gran impresión en los comensales. Sus fundadores, Jorge Linares y Pilar García, buscan que Tizne sea un homenaje a la comida callejera de la ciudad donde los tacos son el elemento esencial de las propuestas esquineras. Su hogar es una bicicleta y el humo es su ingrediente especial. Algunos de sus tacos son el de brisket ahumado, el pork belly e incluso tienen opción vegetariana. A diferencia de la mayoría de los proyectos presentados en Comilona, Tizne ya tiene un local establecido. Los encuentras en Diagonal #39, en la Colonia del Valle.
Recomendación: taco de Pork Belly.
Redes sociales: @TizneTacomotora
Itinerante se ha dedicado a caterings de filmación y eventos privados. En la cocina de Enrique Contreras se siente el amor al detalle y la noción del poder que tienen los condimentos. Para Comilona prepararon un ceviche de atún fresco sazonado con cuatro pimientas, acompañado de un poderoso guacamole y adornado con flores. Puedes pedir tacos de machaca de camarón en chile caribe con guacamole y vampiro de marlin ahumado.
Lo mejor: El ceviche de atún fresco.
En Facebook los encuentras como @Itinerantecomida y en Twitter como @_itinerante_
Dentro de Comilona existió un rumor: las hamburguesas Muertas de Bacon Bar eran el platillo estrella de esta edición. La fila de espera era larga y el pan de muerto desapareció pronto. Esta hamburguesa es una edición de temporada, ya que solo la preparan en noviembre. La carne la acompañan de tocino y crema de maní. Este proyecto nació a partir de la obsesión de Jorge Cota, el “bacon boss” de este proyecto, con el tocino.
Te dejamos esta entrevista para que lo conozcas mejor.
Encuéntralos en sus redes sociales como @Baconbossmx.
Cáscara de Nuez es un proyecto que surgió de la intención de ser sanos. Sus fundadores, Mónica Perry y Mario Gómez, decidieron buscar la manera de crear productos sin gluten y su propuesta es sumamente interesante, ya que se apropiaron de las nueces para hacer pan, pastel y masa de pizza. Para Comilona llevaron una pizzeta hecha de masa de nuez de la india, comida rápida saludable.
Lo más interesante: pizza de masa con nuez de la india.
Germano empezó porque Pablo López se cansó de las malas salchichas y decidió crear las suyas. Es un proyecto nuevo y en esta edición de Comilona se presentaron oficialmente con tres opciones de jochos: Salchicha Italiana, Coffee Bratwurst y Pastrami de Porkbelly. La última arrasó.
Probamos y nos encantó: la salchicha Coffee Bratwurst, salchicha de cerdo y res con café, comino, azúcar morena y cerveza.
En Twitter los encuentras como @germano_jochos y en Facebook e Instagram están como @germanocharcutería.
La receta familiar de Sloppy Joes fue la inspiración de este proyecto. La curiosidad en la receta llevó a Sergio Armenta, Santiago Arroyo y Eileen Tuma a volverlos expertos en chili y ahora manejan un menú especial con esa base acompañado de queso cheddar. Para Comilona llevaron un Chili Bowl, su tradicional Sloppy Joe y un Chili Bowl & Grilled Cheese.
Lo más recomendable: el Chili Bowl.
Síguelos en Instagram como @chilicoyote.
https://youtu.be/f7dvqU8mEao
Gerardo Mendoza se cansó de la oficina y pensando en el amor que le tiene a la comida decidió dedicarse a la gastronomía. Actualmente en Polanco y su especialidad son los sandwiches gourmet, “atípicos”. En Comilona el Pulled Pork fue el más vendido.
El sándwich favorito del chef: pollo-tocino. Chapata de pollo empanizado crujiente, tocino, dip de roquefort, mix de lechugas, jitomate, aguacate y mostaza Dijon.
Encuéntralos en redes como @PetitRoquefort.
Aika Buns busca introducir la comida asiática callejera en el menú cotidiano de la Ciudad de México. El chef Wanatox tiene una doble vida al ser también músico. Los buns son una especie de bollos hechos de pan al vapor rellenos de cerdo BBQ, pollo oriental o vegetales. Es la primera vez que participan en Comilona.
Se debe probar: bun relleno de cerdo BBQ..
Encuéntralos en redes como: @AikaBuns
¿Cuál fue la propuesta gastronómica favorita en la séptima edición de Comilona? Le preguntamos a algunos de los asistentes y éstas fueron sus respuestas:
Estos fueron los 35 proyectos gastronómicos que participaron en la séptima edición de Comilona: