Estamos mucho más expuestos a otras vías de aluminio antes que a las del uso de papel aluminio en la cocina.
Ya sea para mantener calientes nuestros alimentos, como tapa o envoltura, para favorecer la cocción y hasta para proteger la estufa de las salpicaduras, el uso del papel aluminio en la cocina es muy versátil, pero ¿podría llegar a intoxicarnos?
El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre según la revista National Grographic, y se usa para fabricar latas, ollas, sartenes y papel aluminio. Sin embargo, además del uso en la cocina, estamos expuestos a este elemento de muchas formas como cuando respiramos polvo, ingerimos bebidas cítricas, o incluso cuando nos ponemos tinte para el cabello.
El impacto que puede a llegar a tener esto en nuestro cuerpo, según la ATSDR de Estados Unidos (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades), depende de la cantidad en la que sea ingerido, por lo que advierte que en cantidades altas puede afectar la salud.
Sin embargo, el impacto en el sistema neurológico e intestinal que tendrá el exponerse al aluminio depende de la forma en la que se tiene contacto con él.
Según el estudio The Health effects of aluminium exposure, el cual explora los efectos del aluminio en grandes cantidades en el cuerpo, la exposición vía el tracto gastrointestinal (o sea al comerlo) es extremadamente leve en humanos.
Todos los secretos para usar papel aluminio en la cocina
La intoxicación por aluminio en realidad se da cuando se está expuesto crónicamente a un ambiente en el que se puedan inhalar grandes cantidades de aluminio en polvo, como es el caso de trabajadores en fábricas o construcciones.
Cuando cocinamos con papel aluminio puede ocurrir un proceso llamado lixiviación que es cuando las partículas del aluminio se integran a los alimentos y se terminan ingiriendo.
Pero no te asustes pues menos del 1% del aluminio consumido en alimentos será absorbido por el cuerpo, de acuerdo a Rosa Alcántara, la química farmacobióloga que entrevistamos.
“El aluminio es uno de los elementos más abundantes en la tierra, se puede estar en un ambiente rodeado por aluminio, siendo el polvo que se respira, el agua, alimentos, tintes; pero los riesgos por su consumo van contra la gente enferma, no contra la sana”, asegura la química Alcántara. Quien destaca que, en general, usarlo en la cocina no implica un riesgo.
De acuerdo al resumen de salud pública de la ATSDR, solamente cantidades muy pequeñas de aluminio que se inhalan, ingieren o contactan la piel entrarán a la corriente sanguínea.
Es decir, el aluminio absorbido por la carne cocinada con papel aluminio no representa un peligro para la población en general.
Estudios como Aluminium contents in baked meats wrapped in aluminium foil, evaluaron el contenido de aluminio en carnes después de ser cocinadas en papel aluminio. Así, se llegó a registrar en carnes rojas un aumento de aluminio hasta un 378%, mientras que para las carnes blancas de 215%.
Sin embargo, pese a que los investigadores encontraron que las cantidades de aluminio en alimentos aumentan sobre todo si se combinan con aditivos ácidos y salados –como especias o jugos cítricos– el estudio señala que “no hay riesgo evidente a la salud del consumidor al usar papel aluminio al cocinar carnes”.
Debido a que el aluminio es una herramienta tan común, sobre todo en el empacamiento y consumo de los alimentos y bebidas, es imposible evitar la exposición a esta sustancia.
Así, se recomienda evitar combinar la cocción de carnes o alimentos salados con papel aluminio junto con especias o ingredientes ácidos como jugo de limón o tomate. Además, se aconseja el uso de utensilios de cocina fabricados de acero inoxidable y hierro fundido para técnicas de cocción.
“Por ello, tenemos que buscar otras opciones para su uso en la cocina, porque ya existen; hay que buscar productos que sean menos perjudiciales para la salud de todos”, aconseja la química Alcántara. Entre algunas de las opciones, se encuentra la de esmaltar los utensilios de aluminio, o usar en lugar de papel aluminio, papel de cocina parafinado o vegetal.