No necesitas estar embarazada para consumir ácido fólico, esta vitamina no es exclusiva para las personas gestantes sino para la población en general, es por eso que a continuación te hablo de los alimentos ricos en ácido fólico.
El ácido fólico forma parte de las vitaminas del complejo B, es la vitamina B9 y su consumo ayuda al correcto trabajo celular y al crecimiento de los tejidos en todas las personas. Su presencia mantiene sana la piel, el pelo, las uñas y previene la anemia.
La ingesta adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas incluso, la espina bífida y la anencefalia.
La manera más fácil de consumir suficiente ácido fólico es a través de la ingesta de suplementos vitamínicos que te debe de recetar tu médico o médica.
Sin embargo, el ácido fólico se encuentra en forma natural en alimentos como hortalizas de hojas verdes espinacas, coles, lechugas, espárragos y oscuras; legumbres, lentejas, habas, soja; en frutas, melón, plátanos, naranjas y aguacate y jugo de cítricos, así como en el hígado de ternera y pollo.
Muchos alimentos se encuentran fortificados con ácido fólico: panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y algunos otros productos de granos.
Un profesional de la salud podrá saber cuánta ingesta de ácido fólico necesita tu cuerpo con un análisis de sangre, tu médico recomendará o no una ingesta adicional.
En ese caso, tomar ácido fólico todos los días no conlleva un peligro porque el médico que lo receta está al tanto y verá los índices de ácido fólico en sangre.
Es importante que antes de consumir en exceso estos alimentos ricos en ácido fólico o suplementos visites a un profesional para saber si tu cuerpo los necesita en mayor o menor abundancia.