Los frijoles son uno de los alimentos principales en la dieta del mexicano, es tan importante como el chile o el maíz. El prepararlos puede resultar un tanto caótico ya que existe un grupo de personas que evitan a toda costa cocerlos en olla exprés por una cuestión de seguridad. Existen quienes los evitan ya que aseguran que producen gases. Para evitar este problema se sugiere dejarlos en remojo antes de cocerlos, pero ¿cuánto tiempo se deben de remojar los frijoles?
El consumo de las legumbres, como son la lentejas, garbanzos, habas o los frijoles, se asocia con la disminución del riesgo cardiovascular, con el control del colesterol, la prevención de la diabetes.
De acuerdo con el medio El Español, la inflación que sentimos en nuestro estomago después de ingerir estos alimentos se debe a la rafinosa, un trisacárido que podemos encontrar en los garbanzos, las alubias o los cacahuetes, por ejemplo.
Detalla que nuestro cuerpo suele encontrar dificultades a la hora de metabolizar algunos carbohidratos tanto en el intestino delgado como en el estómago. Al no poder ser descompuesto, este oligosacárido acaba en el intestino grueso, en el colon, y es allí donde la flora intestinal se encarga de hacer su trabajo y descomponerlo en monosacáridos por medio de la fermentación bacteriana.
En esta fermentación se produce anhídrido carbónico, hidrógeno, metano y otros gases que son expulsados de nuestro cuerpo en forma de flatulencia. Esta reacción se produce tras la irritación de las paredes intestinales, que acaban estimulando la mucosa y aumentando los movimientos peristálticos.
Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) remojar las legumbres, incluidos los frijoles, reduce el tiempo de cocción y la cantidad de fitatos (antinutrientes), hace más fácil la digestión, mejora la absorción de los nutrientes y evita los gases.
La FAO indica que si remojas este tipo de leguminosas en sodio en vez de solo agua es un buen método para lograrlo. En tanto, el Gobierno de México sugiere consumir los frijoles en combinación con alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, el tomate.
Para más recetas y recomendaciones nuestro portal de YouTube, un espacio hecho con grandes conocimientos y fáciles preparaciones.