Una buena alimentación está relacionada directamente con la salud física y mental. Pero la realidad es que existen ciertos productos imprescindibles para un buen funcionamiento cerebral. Conoce los 6 mejores alimentos para el cerebro y todas las recomendaciones de la experta chef y psiquiatra, Uma Naidoo.
Uma Naidoo es la “triple amenaza” especialista en el mundo de la alimentación, nutrición y medicina. Disciplinas que se suelen entrelazar, debido a la finalidad misma de cada rama, el bienestar físico, emocional y mental del ser humano.
Naidoo es psiquiatra por la Universidad de Harvard, chef profesional y una experta nutricionista. Es a partir de este actuar multidisciplinar que encontró un nicho valioso y poco explorado como el de la Psiquiatría Nutricional.
La Dr. Naidoo ha creado el libro “Lo que la comida le hace a tu cerebro”, una guía indispensable para abordar los problemas y trastornos relacionados a la alimentación. Entre las cosas que ha descubierto, está la relevancia que tiene la alimentación en el funcionamiento de nuestro cerebro.
La salud mental está estrechamente ligada a la salud intestinal, argumenta que existe una conexión directa entre cerebro e intestino. Gracias a las terminaciones nerviosas del sistema nervioso entérico y el sistema nervioso central, que están conectados, se recoge información que lleva todo al cerebro.
Es así como ciertas sustancias químicas presentes en alimentos pueden influir en una neuroinflamación, lo que lleva a la mayoría de los trastornos mentales.
Esta neuroinflamación puede desencadenar en trastornos psiquiátricos, como la depresión mayor o bien la ansiedad generalizada. Así que la inflamación del intestino que está vinculada a la alimentación que tenemos, puede afectar directamente a nuestro estado de ánimo e impacta en la salud de nuestro cerebro.
Por ello la Dr. Naidoo invita a evitar alimentos que inflaman el intestino como: azúcar refinado, aceites industriales, productos con nitritos y carnes procesadas. Por otra parte, también considera que para proteger a tu cerebro, es necesario consumir alimentos que contribuyan al desarrollo cerebral y la desinflamación intestinal.
Conoce algunos de los alimentos recomendados por Uma Naidoo, experta en psicología nutricional de Harvard.
Yogurt, kimchi, kombucha, etc. Son algunos de los alimentos fermentados más recomendados. Son una fuente de bacterias vivas que promueven el funcionamiento intestinal adecuado. Esto conlleva a una mejora en la memoria y la disminución del deterioro cognitivo.
Es una gran fuente de hierro y protege las neuronas, ayuda a sintetizar los elementos químicos en el estómago e influye en el estado de ánimo, gracias a los antioxidantes.
Poseen una elevada cantidad de magnesio y existen estudios que demuestran que contribuyen a reducir la depresión, debido a que se le vincula con una deficiencia de este componente.
Poseen una gran cantidad de vitamina E, flavonoides y carotenoides, estos nutrientes son conocidos por proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo de cualquier clase. Las espinacas, acelgas y el diente de león son una gran fuente de ácido fólico.
Con grandes propiedades antioxidantes, algunas especias como la cúrcuma ayuda a reducir la ansiedad, pues cambian la química cerebral y protegen el hipocampo. Otras como el azafrán tienen efectos significativos en la reducción de la depresión mayor.
Además de muchos antioxidantes, las nueces tienen una capacidad antiinflamatoria poco valorada. Más allá de su reconocimiento como un alimento ideal para mejorar la memoria, son grandes aliadas en la desinflamación estomacal. Naidoo recomienda que se consuman entre 15 y 20 semillas al día.