Este fin de semana tendrá lugar en la localidad de Yulin, en el sur de China, un festival en el que se consumirán unos 10.000 perros.
Se trata de un evento que ha sido condenado por las organizaciones protectoras de animales y que ha movilizado a cientos de miles de internautas que quieren que se cancele su celebración.
Cerca de un millón de personas han dado su apoyo a una campaña de recogida de firmas en la página Change.org para que el festival no se celebre, al tiempo que el hashtag #stopyulin2015 (paren Yulin 2015) ha circulado ampliamente por las redes sociales.
El Festival de la Carne de Perro de Yulin es una popular celebración que se remonta a los años 90 y tiene como objetivo conmemorar el solsticio de verano con el consumo de miles de estos animales.
Los activistas que se oponen al festival aseguran que “trae como consecuencia el aumento del secuestro de perros callejeros y mascotas” y denuncian las pésimas condiciones de las granjas donde se cría a perros para que sean sacrificados para el festival.
Además, señalan que el consumo de carne de perro puede no ser bueno para la salud, algo con lo que no concuerdan los que realizan esta práctica, que le atribuyen efectos beneficiosos.
“Matar a perros por su carne es algo cruel y además es un riesgo para aquellos que la comen, dado que muchos de los animales cazados podrían estar enfermos”, le dijo al diario Global Times Zhou Yusong, de la Asociación de Protección de Mascotas de China (CSAPA, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que encabezan las protestas.
Aunque comer carne de perro no es ilegal en China, no existe consenso sobre cuán tradicional es esta práctica en la nación asiática.
En las redes sociales chinas muchos usuarios han mostrado preocupación por el bienestar de los perros que son consumidos cada año en Yulin, aunque otros creen que se han de respetar las tradiciones de la provincia de Guangxi.
Estos últimos acusan a las organizaciones occidentales que se oponen al festival de hipocresía, señalando que para algunos chinos el consumo de carne de perro es como el de vaca en otros países.
“Aunque el consumo de carne de perro en China se ha incrementado en los últimos 30 años a medida que el país se ha hecho más rico, lo cierto es que no es fácil encontrarla”, le explicó a la BBC Sam Geall, editor del blog medioambiental China Dialogue.
“En los 15 años que llevo viajando por China nunca me han ofrecido carne de perro”, señaló Geall, quien asegura que a veces festivales como el de Yulin se celebran para atraer turistas y no tanto porque se trate de una tradición.
En las últimas semanas organizaciones como la CSAPA han organizado vigilias nocturnas en ciudades del norte del país como Pekín, o Tianjín, para pedir la prohibición del festival.
Pese a ello, nada parece indicar que los 10.000 perros que se consumirán este fin de semana en Yulin puedan evitar su aciago destino.