¿Se te antoja algo distinto a lo de siempre? Te enseñamos a preparar la rosca de reyes con chocolate, una receta golosa y muy original.
¡Dale play!
Para decorar y rellenar
Para la costra de azúcar
Antes que nada, sirve la levadura en el jugo de naranja y pon un poquito de harina. Déjala cerca de la estufa y espera a que comience a hacer burbujas en la parte superior.
En una superficie limpia, sirve la harina con la sal y la cocoa; forma una fuente y deja un espacio en el centro.
Por otro lado, disuelve el azúcar con la vainilla en la leche e integra a la mezcla de harina poco a poco.
Sigue la levadura. Continúa amasando y agrega el huevo y las yemas. Notarás que la masa se vuelve muy complicada de manejar, no te asustes.
Ayúdate de la palma de la mano para estirar sin cansarte. Cuando no quede ningún grumo y sea algo más o menos homogéneo, termina agregando la mantequilla a temperatura ambiente.
Amasa hasta que ya no se pegue a tus manos. Estira y regresa al centro, da vuelta y sigue trabajando la masa.
Al final queda algo como esto. Sabes que está lista cuando la estiras y no se rompe tan fácilmente. Ahí es momento de ponerla en un recipiente enharinado, taparla con plástico y dejarla fermentar por lo menos una hora y media.
Mientras tanto, dediquémonos a la costra: Mezcla la harina, azúcar, mantequilla y la cocoa hasta que quede algo muy homogéneo como esto. Con ayuda de un papel encerado, plástico o tapete de silicón, estíralo hasta que tengas una placa de aproximadamente un milímetro de espesor.
Así, tapado como está, refrigéralo hasta que lo vayas a utilizar.
¿Ya pasó el tiempo mínimo de fermentación? Tienes una masa mucho más voluminosa que creció perfecta, ¡felicidades!
Pásala a una superficie y pónchala de modo que salga todo el aire que ganó con el reposo.
Estira y forma un rectángulo largo y muy angosto. Sobre él, coloca los muñequitos, las chispas de chocolate y los trozos de chocolate blanco que quieras; enrolla y pasa a una charola donde formarás la rosca. Para que cierre bien, pellizca un poco los extremos de forma que se peguen y deja fermentar unos treinta minutos más.
Precalienta el horno a 200°C.
Saca la costra y corta pequeños rectángulos de aproximadamente cinco centímetros de ancho por diez de largo. Coloca con cuidado sobre la rosca y decora el resto con más chispas de chocolate.
Hornea durante 25 minutos.
¡Recuerda que el que saque el muñequito de esta rosca de reyes de chocolate paga los tamales!
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti; y si buscas la tradicional rosca, pásale por acá.