Ya llegó nuestra temporada favorita y no hay nada más fácil y rico que preparar un buen lomo de cerdo navideño para celebrar. Esta receta no tiene falla, sigue los pasos y te quedará jugoso, lleno de sabor y muy aromático.
¡Dale play al video!
Para el lomo de cerdo
- Un lomo de cerdo de un kilo
- Sal y pimienta
- 1 taza de vino blanco
- 1 cucharada de mantequilla
- El jugo de 2 naranjas
- Una cucharadita de harina (que utilizaremos hasta el final)
- Papitas cambray o la verdura que más se te antoje para acompañar.
Para el puré de camote
- Un kilo de camote naranja
- El jugo de dos naranjas
- Media barra de mantequilla
- Un litro de leche
- Sal y pimienta al gusto
Unos tips para que quede jugoso
- Sazona el lomo de cerdo y séllalo a fuego muy alto. Esto hará que a la hora de hornearlo los jugos de la carne no se pierdan.
- Ojo a la temperatura del horno. Para que un lomo quede jugoso, lo mejor es que lo tengas de los 180 a los 220ºC; si no tienes un termómetro de horno es el momento de pedir uno de Navidad para que no haya falla.
- Cubre tu refractario con papel aluminio con la parte opaca hacia afuera. Esto creará una especie de vaporera natural donde los jugos que se evaporen de la carne también ayudarán a la cocción.
- Un truco que no falla es que pasados los 25 minutos empieces a revisar la temperatura interna del lomo. Basta con clavar un cuchillo en el centro de la caña hasta el corazón; déjalo ahí 10 segundos y después, con tu labio inferior, checa qué tan caliente está. Si está tibio es momento de sacarlo. Si está a temperatura ambiente o frío, dale más tiempo.
- ¿Está listo tu lomo navideño? ¡No lo partas aún! Déjalo reposar por 15 minutos cubierto con aluminio para que los jugos que quedan se concentren en el corazón y sea más evidente que no se secó.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube?