Son cada vez más los esfuerzos que se hacen en nuestro país para que la cerveza artesanal gane reconocimiento a nivel mundial y se convierta en una industria donde reine la igualdad y se erradique el acoso y la violencia. Las mujeres dentro de la industria, que han ganado terreno de a poco, son parte fundamental de las iniciativas y propuestas concretas para esto se logre.
Dentro de la Unión Cervecera Independiente se creó un Comité de Diversidad Equidad y Género (DEI), liderado por Antonieta Carrión, y Guille Gutiérrez como secretaria, en el que se busca fomentar una comunidad cervecera artesanal diversa, equitativa e inclusiva, para cualquier actor de la industria.
Con esa misma intención se incluyó un protocolo de Espacios Seguros que busca la prevención, atención y sanción de conductas de acoso y hostigamiento sexual en los ambientes profesional, laboral y recreativo de la industria.
La intención de estas medidas no es que se queden sobre el papel, se pretenden impulsar acciones y poner en practica las propuestas para que cada vez sean más los lugares y festivales o eventos dónde se ponga en acción el protocolo.
A través de capacitaciones, el comité tiene como objetivo promover una cultura de inclusión, reducir la discriminación y el sesgo; así como mejorar el clima laboral.
El documento de Espacios Seguros establece cómo detectar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, las conductas que pueden constituirlos, y qué hacer en cada caso, desde las vías administrativa, laboral y penal.
Si te gustó esta reportaje sobre los esfuerzos de las mujeres cerveceras para crear un comité y protocolo de espacios seguros, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos contenido nuevo para ti.