El restaurante español El Celler de Can Roca —dirigido por los hermanos Josep, Joan y Jordi Roca— fue reconocido como el mejor restaurante del mundo por los World’s 50 Best, premios reconocidos por la revista Restaurant. En segundo lugar del listado se ubicó Osteria Francescana del chef Massimo Bottura que el año pasado ocupó la tercera posición.
Bajando del primer al tercer lugar, respecto a la edición del año pasado, quedó el danés Noma del chef René Redzepi.
México se ubicó en tres posiciones de la lista de los mejores 50. Biko, dirigido por Mikel Alonso y Gerard Bellver, subió 12 lugares respecto al año anterior y ganó al lugar 37. En el lugar 35 del listado se estrenó restaurante Quintonil del chef Jorge Vallejo.
Pujol, de Enrique Olvera, recuperó terreno en la lista y del lugar 20 ocupado en 2014 ahora se ubicó en el 16 de los mejores 50 del mundo.
En cuarto lugar de la lista se ubicó el restaurante peruano Central, dirigido por Virgilio Martínez. Este mismo ostenta el primer lugar de la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina, también organizado por la revista Restaurant. Eleven Park Madison, de Daniel Humm y Will Guidara, se posicionó en el lugar número cinco de la lista World’s 50 Best. Haz clic aquí para conocer la lista completa de los restaurantes de 2015.
La ceremonia se realizó en el edificio Guildhall de Londres, que ha sido la sede de la ceremonia desde su primera edición en 2002 de manera consecutiva. Sin embargo, en 2016, los World’s 50 Best dejarán Reino Unido y se realizarán por primera vez en Nueva York de acuerdo con un anuncio de los organizadores.
Estos son los restaurantes en las cinco primeras posiciones de la lista en pasadas ediciones, y el link a las listas completas del año en cuestión.
La selección de los restaurantes que forman parte del listado World 50 Best es el resultado del conteo de votos de un jurado de expertos, en el que participan críticos, analistas, cocineros y escritores en todo el mundo, cuya elección se basa en sus gustos actuales y sus experiencias personales en los establecimientos. Por lo que se trata de una lista que puede cambiar radicalmente de una edición a otra.
Para la elección, la Academia divide al mundo en 27 regiones, cada una con un panel de votación propio de 36 miembros, cada uno dispone de siete votos de los cuales tres deben ser utilizados para restaurantes fuera de la región. Se busca que al menos el 30% de los panelistas cambien cada año.
No existe ningún requisito para figurar en el listado, no es necesario que el restaurante venda cierto tipo de alimentos ni que haya obtenido algún reconocimiento culinario con antelación. Así mismo, no pueden pedir que se les incluya en la lista o que sean nominados. En realidad, cualquier restaurante puede ser elegido a menos de que se encuentre cerrado al momento de la publicación de la lista.
La semana pasada se dio a conocer la lista del 51 al 100 de los restaurantes que figuran en el resto de la lista. Si deseas conocerlo, haz clic aquí.