Arrancamos la cuaresma 2024 con una receta muy sencilla de aguachile negro de camarón. El alma y color de esta preparación está en el uso de jugo de limón y tatemar algunos de sus ingredientes. El tatemado es una técnica culinaria prehispánica muy común, qué agrega sabores ahumados a nuestros platillos favoritos.
Si buscas preparar aguachile en sus otras versiones, acá te dejamos una lista con nuestras recetas favoritas. ¡Alista los ingredientes y acompáñanos a la cocina de Animal Gourmet!
Porciones: 4
Tiempo total de preparación: 50 minutos
Costo: Medio
Complejidad: Media
Para preparar esta receta sencilla de aguachile negro de camarón necesitas:
Ingredientes:
- ½ k de camarón crudo
- ¾ de taza de jugo de limón
- 2 pzas de pepino
- ½ de cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1 pza de chile serrano
- 1 pza de chile habanero
- 3 cds de cilantro picado
- 1 tortilla tatemada
- 3 cds de salsa de soya
- Sal y pimienta al gusto
Para servir:
Procedimiento del aguachile negro de camarón:
- Limpia y desinfecta muy bien todos tus ingredientes. Este es el paso más importante de esta preparación.
- Una vez que todos tus ingredientes estén debidamente desinfectados, limpios y secos es momento de comenzar a picar los vegetales(pepino, cebolla y cilantro).
- Divide el pepino por la mitad, y retira las semillas y pulpa, después corta en julianas. La cebolla también se debe cortar en julianas muy delgadas y el cilantro se pica finamente. Reserva.
- Corta los limones por la mitad y exprime hasta conseguir ¾ de taza de jugo de limón.
- El camarón se va a ocupar con corte mariposa. Es necesario que se retire la cáscara, y se quite el intestino(la línea negra que tienen de cabeza a cola en la parte de en medio). Una vez limpios, puedes abrir por la mitad con el cuchillo para conseguir el corte mariposa. Reserva.
- El alma y color de este aguachile negro está en el tatemado de nuestros ingredientes. Así que pondremos a tatemar con fuego directo las piezas de chile habanero, serrano y una tortilla. Las cenizas le darán aroma, textura y sabor ahumado.
- Para preparar la salsa vamos a usar el molcajete. Coloca sobre la piedra el ajo, los chiles y la tortilla tatemada, el cilantro picado, un poco del jugo de limón, y sazona con sal y pimienta al gusto. Triturar todo muy bien en el molcajete hasta conseguir una pasta uniforme de color negro.
- Para terminar agrega el resto del jugo de limón y un poco de salsa de soya, revuelve con ayuda de una cuchara y ajusta el sabor de ser necesario.
- En un plato, coloca los camarones y viste con las julianas de pepino y cebolla morada. Baña con la salsa de manera uniforme hasta que quede todo cubierto. Lleva a refrigerar de 15 a 20 minutos antes de consumir.
- Disfruta acompañado de tostadas o galletas saladas y aguacate al gusto.
Si te gustó esta receta de aguachile negro de camarón, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.