Nada como un taco de barbacoa el fin de semana por la mañana. Un acto meramente mexicano que todos los pobladores de la zona centro del país hemos experimentado. Ya sea para aliviar el cuerpo y el alma después de una tremenda borrachera o solo por deporte. La barbacoa es de esos manjares que la vida nos regala y que debemos agradecer todos los días. Por ello, el equipo de Animal Gourmet ha hecho una búsqueda exhaustiva de los mejores lugares para comer barbacoa.
Creemos que hay muchos lugares increíbles para comer barbacoa que no te puedes perder. Por eso haremos una pequeña lista para que puedas elegir alguno de estos lugares emblemáticos. La lista abarca lugares de Hidalgo (La Cuna de la Barbacoa), Estado de México, Puebla, Querétaro y Ciudad de México. Estados del país donde se vive fielmente esta hermosa tradición.
Nada como un domingo para honrar una de las tradiciones culinarias más importantes de México. Taquito de barbacoa con consomé, la combinación perfecta para ahuyentar todos los males y darle un cariño a tu panza. Suave carne de borrego que abraza la tradición de las culturas prehispánicas de asar bajo tierra con pencas de maguey.
Platillo icónico de parte del Bajío y la zona Centro de México, que se ha perfeccionado a lo largo de siglos. Nada como el puesto de lona roja en la carretera que te indica el camino del sabor. Un viaje en coche también puede ser sinónimo de barbacoa. Tres con todo; cebolla, cilantro y salsa roja, pero sin limón. Con consomé a un lado, así como yo y ¿tú, cómo pides tu taco de barbacha?
Para que tú puedas comer un taco de barbacoa, son horas de esfuerzo y trabajo. La barbacoa, hecha con carne de borrego, se suele marinar un día antes junto con agua, cebolla, pimienta, ajos, tomillo, clavo, laurel y orégano. Una vez que se ha impregnado del olor y sabor, es momento de hornear.
Pero previamente se debe hacer un hoyo en la tierra de más de metro y medio de profundidad y dos metros de diámetro. El hoyo se calienta con leña de árbol de mezquite y algunas piedras por alrededor de unas 8 horas.
Para evitar que el calor seque la carne es muy importante cubrirla con hojas de maguey como dicta la tradición prehispánica. Una vez que se ha cubierto bien es momento de introducir la barbacoa al hoy y dejar cocer por 10 horas. Se cubre con tierra y petate de palma.
Esto hará que se cree la atmósfera idónea para cocinarla, el calor se encapsula y no tendrá salida. Se mantendrá a la misma temperatura por varias horas y causará que la carne mantenga sus jugos casi intactos. Así que tendrás una carne hidratada y con mucho sabor.
Tenemos que empezar obligatoriamente con Hidalgo, cuna de la barbacoa. Estado con una rica historia en torno a tradiciones culinarias. La barbacoa es parte del legado gastronómico de los pueblos originarios que habitaron esta región. Cocinar en un hoyo en la tierra era uno de los actos más comúnes previo a la llegada de los españoles.
Se envolvía la carne en hojas de maguey y se dejaba cocinar por horas. Esto ofrecía una carne suave y muy jugosa. Con la llegada de los españoles, arribaron enormes cabezas de ganado. Cerdos, vacas, borregos, cabras y chivos; animales que son hoy en día indispensables para nuestra alimentación.
Con los años, las prácticas culinarias prehispánicas se fusionaron con los productos traídos por los españoles, acto que derivó en muchas de nuestras recetas tradicionales mexicanas. La cocina prehispánica empleaba esta técnica por su practicidad y por qué resaltaba el sabor y textura del producto.
Con el tiempo la barbacoa se transformó, pues se dieron cuenta que estos animales resultaban perfectos para esta técnica. Hoy es parte del estilo de vida y economía de los hidalguenses. Sobre todo se convirtió en un motivo de celebración cultural que venera las tradiciones y el legado ancestral.
Horario: Sábado de 6:30 am a 4pm. Domingo de 3am a 4pm.
Ubicación: Cda. Echevarri 204, Centro Periferia, Tulancingo, Hidalgo.
Horario: Miércoles a Lunes de 7am a 3pm.
Ubicación: Carretera Ixmiquilpan- Huichapan, en Tasquillo 42383, Hidalgo.
Horario: Lunes a Domingo de 7am a 11:45pm.
Ubicación: Carretera Actopan- Santiago de Anaya, en Dajiedhi 42603, Hidalgo.
Horario: Lunes a Domingo de 7am a 4pm.
Ubicación: Autopista México-Pachuca Lote 11, Hueyotenco, 55748, San Martín Azcatepec, Edo. Mex.
Horario: Sábado a Domingo de 8am a 5pm.
Ubicación: Av. Tepetitla 111, 56240, La Purificación Tepetitla, Estado de México.
Horario: Jueves a Domingo de 8am a 3pm.
Ubicación: Mauna Loa 607, Loma Bonita, 76049, Santiago de Querétaro, Querétaro.
Horario: Lunes a Domingo de 8am a 5:30pm.
Ubicación: Av.23 Pte. 2130, Riviera de Santiago, 72410, Heróica Puebla, Puebla.
Horario: Sábado a Domingo de 8am a 6pm.
Ubicación: Calle 49 Sur 2306, Reforma Sur, 72160, Heróica Puebla, Puebla.
Horario: Sábado a Domingo de 8:30am a 4pm.
Ubicación: Pablo Veronés 12, Alfonso XIII, Álvaro Obregón, 01460, CDMX.
Horario: Sábado a Domingo de 8am a 6pm.
Ubicación: Rabaul 407, Un hogar para cada trabajador, Azcapotzalco, 02060, CDMX.
Horario: Sábado a Domingo de 7am a 4pm.
Ubicación: Miguel Hidalgo 26, San Miguel Ajusco, Tlalpan, 14700, CDMX.
¿Así que, estás listo para el fin de semana?¿Ya elegiste el puesto que visitarás? Domingo sin bajón es sinónimo de barbacoa. No dejemos que se pierda esta hermosa tradición. Un taco de barbacoa sana cualquier tipo de dolor o herida, sea física o emocional. Solo déjate reconfortar por un poco de nuestro legado cultural y goza de una buena barbacaha.