Los nachos con queso son uno de los clásicos de la cocina Tex-Mex y norteña de México. Una botana fronteriza con años de existencia que se ha popularizado a nivel global. Cines, bares, botaneros, no saben cómo hacer buen queso para nachos. Todos estos locales están en la búsqueda de la última receta monchosa, cremosa y muy sabrosa, pero no te preocupes, hoy tú tendrás acceso a ella.
La historia de los nachos es corta, son un invento mexicano con tremendo éxito en los Estados Unidos. Un país con el que México tiene una larga relación política, social y sobre todo cultural. La frontera norte de México es un punto de encuentro entre ambos países y comparten parte de su identidad cultural a través de la comida.
Para los estadounidenses, los nachos son un invento local, parte de la cocina Tex-Mex, sin embargo, hay evidencia que demuestra que nacieron en Piedras Negras, Coahuila en 1940. De acuerdo con una investigación realizada por el NY Times, el señor Ignacio “Nacho” Anaya, asistente en un hotel se encargó de hacer una botana práctica y rápida para un conjunto de comensales estadounidenses.
La botana fue bautizada con su apodo “Nacho”. El invento surgió de la desesperación, ya que, ese día Ignacio se encontraba sin cocineros que pudieran auxiliarlo. Fue gracias a la improvisación, que se le ocurrió bañar con queso Colby fundido un montón de totopos y añadirles unos jalapeños en escabeche. Para los visitantes americanos fueron todo un éxito y la receta se replicó.
Con los años, el platillo se popularizó y ha pasado a ser parte de la gastronomía estadounidense. Los platillos mexicanos con el tiempo comenzaron a ser readaptados a los gustos de ellos para formar la gastronomía Tex-Mex, platillos mexicanos reconfigurados al sabor americano.
Se añadieron otros ingredientes como queso cheddar, crema agria y chilli con carne para hacerlos más agradables al gusto local. También incorporaron otros productos mexicanos que les agradaban como el guacamole y los frijoles. Los nachos con queso pasaron a ser una bomba de proteína y carbohidratos, que hoy forman parte de cualquier restaurante de comida rápida.
La realidad es que los nachos originales mexicanos, distan radicalmente de estas versiones americanas. Aunque son los nachos estadounidenses los que se han hecho famosos alrededor del mundo. Los nachos son parte de la gastronomía universal y es por ello que queremos compartirles una receta cremosa y muy monchosa.
Si te gustó esta receta de cómo hacer queso para nachos, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.