drag_handle

Qué son los 'Mooncakes' o Pasteles de luna y dónde probarlos en la CDMX

Por Ameyalli Roskaritz

Seguramente has visto estos pastelitos que parecen sacados de una cajita de joyería o artesanías; los Mooncakes, estos panecitos redondos, son auténticas delicias lunares que encantan los sentidos. Están tan bonitos que no los queremos comer. ¡Te contamos todo lo que tienes que saber sobre estas delicias!

Los mooncakes no pueden faltar durante el Festival de Medio Otoño, una celebración china que está llena de tradiciones y simbolismos. Esta es una de las festividades más destacadas en China. Se celebra en el decimoquinto día del octavo mes lunar (usualmente a finales de septiembre o principios de octubre en el calendario gregoriano) y este evento va más allá de la simple contemplación de la luna. Celebran encendiendo coloridas lámparas de papel hasta y disfrutan actividades familiares.

Eso sí,  la festividad culmina en la mesa con los protagonistas indiscutibles: los Mooncakes.

Mooncakes: obras de arte comestibles

Mooncakes o pasteles de luna

Estos pastelillos redondos, reconocidos por su exquisita masa suave y variados rellenos (desde frijol dulce, té verde, frutas y taro) se han convertido en símbolos de reunión familiar, cercanía y prosperidad. El proceso de elaboración, que varía según la región, incluye moldes decorativos que imprimen caracteres detallados y un tanto auspiciosos, lo que convierte cada Mooncake en una obra de arte comestible. Desde pasta de frijol dulce hasta yemas de huevo saladas, la diversidad de sabores es tan rica como su simbolismo.

Los Mooncakes, arraigados en la cultura china, han trascendido fronteras y son apreciados en todo el sureste asiático. Estos pasteles lunares son un vínculo entre el pasado y el presente, recordándonos la importancia de la tradición, la familia y la comunidad. Su presencia, ya sea en películas que exploran culturas asiáticas o en la vida diaria, no solo deleita el paladar, sino que también rinde homenaje a una rica herencia culinaria y cultural que ilumina nuestras vidas con su luz lunar.

Lugares en los que puedes encontrar los Mooncakes más bonitos en la Ciudad de México

Somsaa

En el corazón de la Colonia Roma, Somsaa se presenta como un nuevo referente gastronómico que fusiona la cocina tailandesa con té y vino. Su concepto de Wine and Tea Room ofrece una experiencia única, destacando por sus postres exquisitos. Aquí, los mooncakes se convierten en verdaderas joyas culinarias, maridados con los vinos, sakes espumosos y cócteles con té más deliciosos de la ciudad.

Mooncakes en Somsaa

Aquí, puedes disfrutar de los postres más tradicionales, como el ‘mooncake’, que ha sido adaptado al paladar mexicano. Si buscas probar algo más auténtico, te recomendamos el ‘mooncake’ con yema de huevo de pato.

IG: @Somsaamx / Cda. Orizaba 219, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX / Puedes checar su menú y hacer una reservación aquí / Horario: Martes a sábado de 1 pm a 11 pm; domingo de 1 pm a 6 pm

Perfecto Antojitos

Recomendado por el Centro Cultural de China en México, Perfecto Antojitos es reconocido por su compromiso con la tradición y la autenticidad de su comida. Situado cerca del Metro Miguel Ángel de Quevedo, este lugar es una parada obligatoria para disfrutar de los pasteles de luna durante la breve temporada en que están disponibles.

Av. Universidad 1888, Copilco Universidad, Coyoacán / Horario: 11:30 am a 8 pm

Bao Bao Taiwanese Eatery

Especializado en comida taiwanesa, Bao Bao Taiwanese Eatery ofrece una experiencia gastronómica completa. Desde Gua Baos hasta cocteles y mooncakes, todos preparados con ingredientes frescos y sabores auténticos. Un destino ideal para explorar la variedad de la cocina taiwanesa.

Bao Bao Taiwanese Eatery Mooncakes

IG: @baobao_mx / Guanajuato 202, Roma Nte., Cuauhtémoc / Horario: 1:30 pm a 10:30 pm

Asian Bay Wok & Lounge-Bar

Este restaurante-bar en la Condesa es el lugar perfecto para probar tés de hoja suelta, platillos excepcionales y, por supuesto, una amplia variedad de postres, incluyendo los tradicionales pasteles de luna. El lugar perfecto para a los amantes de la gastronomía, para disfrutar de una experiencia única y deliciosa.

Asian Bay Wok & Lounge-Bar, mooncakes

IG: @asianbay / Av. Tamaulipas 95, Hipódromo, Cuauhtémoc,

Sin lugar a dudas, los mooncakes son pequeñas joyas culinarias que trascienden fronteras, recordándonos la importancia de la tradición y la comunidad. Descubre la exquisitez de estos pasteles lunares en los destacados restaurantes de la Ciudad de México. ¡No te pierdas más historias culinarias en nuestro canal de YouTube!