Una de mis cosas favoritas de la vida es ir al supermercado, para mí es como un Disneylandia pero que termina la diversión a la hora de pasar a cajas a pagar y, es que no sé si han notado pero últimamente todo está por lo cielos. Sí, gracias a la inflación. Así que aquí te dejo mis consejos para comprar correctamente en el supermercado, mercado o tianguis y así evitar dejar toda tu quincena en estos lugares y también ayudar un poco al medio ambiente evitando comprar de más.
Créeme que planificar el menú de la semana hará toda la diferencia. Si sabemos lo que vamos a cocinar, podremos organizar mejor la lista de la compra y evitarás comprar de más. Te ahorrarás varias horas a la semana.
Con el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos, te recomiendo revisar el refrigerador y la despensa para comprobar solo que te haga falta para preparar tu menú semanal. Usa primero los alimentos que están por caducarse, ponlo como prioridad en tu menú.
Compra solo lo necesario, realizar una lista evitará que compres cosas extras así como algunas chucherías que pueden no resultar muy saludables. Sin embargo, date un gustito de vez en cuando. ¡Lo mereces!
Esto te ayudará a cuidar de la salud de nuestro planeta y evitarás el gasto de las bolsas de plástico. Recuerda que hoy en día te las cobran. Evita meter fruta o verduras en las bolsas, mejor llévalas sueltas hasta la caja.
Procura no ir a comprar con hambre o con sensación ya que podemos acabar comprando aquellos alimentos ricos en azúcares y grasas; además de realizar comprar compulsivas basadas en los antojos.
Intenta buscar el momento más adecuado para ir a la compra, por ejemplo, por las mañana y tómate tu tiempo. Las prisas no son buenas consejeras y nos pueden llevar a olvidos a una mala selección de los productos.
Procura elegir frutas y verduras frescas, con un color adecuado y que no tengan daños, pero también te sugiero comprar aquellas que son imperfectas y que están en buen estado. Si compras tomate o jitomate muy maduro puedes hacer un puré, congelarlo y así tenerlo lista cuando lo necesites. Aquí te digo cómo puedes hacerlo.
Recuerda también comprobar la fecha de caducidad o de consumo de preferencia. Además, ya sabes que siempre te recomiendo que, cuando compres un producto, compruebes el etiquetado.
Si harás pocas compras, evitar ir en coche, mejor camina o usa la bicicleta, así podrás comprar en comercios cercanos a tu casa, además de que estarás realizando ejercicio físico y ayudando a nuestro planeta.
Procura elegir aquellos productos de temporada y locales. Son normalmente más baratos, más respetuosos con el medio ambiente y permiten potenciar la economía local.
Después de las compras organiza bien los alimentos. Procura tener una despensa en la que tengas a la mano los alimentos que vayan a caducar antes y pon detrás aquellas que acabas de comprar.
Separa las carnes y pescados y coloca las frutas y verduras adecuadamente para que no se estropeen. Recuerda que algunas se deben conservar fuera del refrigerador y otras no. No todas las frutas deben ir juntas.
Espero que con estos consejos de planificación y haciendo una compra correcta podrás controlar mejor tu alimentación, ahorrar algunos pesos y disponer de más tiempo.
Si te gustaron estos consejos para comprar correctamente en el supermercado, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.