¿Eres un amante del picante? ¿Buscas experimentar nuevos sabores que desafíen tus papilas gustativas? Podrías pensar que el chile más picante del mundo proviene de México o tal vez de África, las tierras del picante por excelencia, pero te sorprenderá saber que el título del chile más picoso del mundo ahora recae en los Estados Unidos.
El Carolina Reaper, el hasta ahora chile más picante del mundo, ha sido destronado, y por sus mismos creadores. Se llama Pepper X y, según han certificado desde el Libro Guinness de los récords, ya es oficialmente el pimiento o chile más picante y ardiente del planeta.
Con una puntuación de récord de 2.693.000 unidades de calor Scoville (SHU), Pepper X ha superado a todos sus competidores, incluido el anterior campeón, el Carolina Reaper.
Incluso se dijo que es más picante y ardiente que el spray de gas pimienta que utilizan los agentes de policía en EEUU.
El artífice detrás de esta ardiente creación es Ed Currie, el renombrado experto en pimientos picantes con sede en Carolina del Sur. Currie, que ya había cruzado y cultivado el infame Carolina Reaper, que es un chile más picante que la mayoría de los sprays de pimienta utilizados por la policía, ahora ha logrado superarse a sí mismo con Pepper X. Después de una década de dedicación a perfeccionar un pimiento que ofrece “calor inmediato y brutal”, Pepper X fue coronado como el rey indiscutible del picante.
Cuando Ed Currie probó Pepper X por primera vez, experimentó algo mucho más allá de lo que imaginaba. Según sus propias palabras:
“Estuve sintiendo el calor durante tres horas y media. Luego vinieron los calambres. Esos calambres son horribles. Estuve tumbado sobre una pared de mármol durante aproximadamente una hora bajo la lluvia, gimiendo de dolor”.
Pepper X ha estado en proceso de creación desde la última vez que Ed Currie estableció un récord con la Carolina Reaper en 2013. A diferencia de su predecesor de aspecto nudoso y rojo brillante. Pepper X es de color amarillo verdoso, menos atractivo en apariencia, pero con un sabor terroso que se despliega después de su impactante picor. Esta nueva variedad es el resultado de cruzar un Carolina Reaper con un misterioso “chile brutalmente picante” enviado por un amigo de Michigan.
La sustancia química responsable del picante en los chiles se llama capsaicina. Aunque no es peligrosa a menos que se consuma en grandes cantidades, la mente humana y de otros mamíferos la percibe como una amenaza y responde con una intensa sensación de ardor en el cuerpo. Esta reacción no se produce en las aves, lo que les permite dispersar las semillas de pimiento sin sufrir daño.
La sensación de ardor desencadenada por la capsaicina también libera endorfinas y dopamina en el cuerpo, lo que se experimenta como un subidón natural. Ed Currie comparte sus pimientos picantes con investigadores médicos en la esperanza de que puedan utilizarlos para desarrollar tratamientos que alivien dolores crónicos y molestias.
Para entender la magnitud de esta hazaña picante, es importante comprender cómo se mide el picante de los chiles. Esta medición se realiza en unidades Scoville, donde cero es insípido. Un pimiento jalapeño promedio registra alrededor de 5.000 unidades en la escala Scoville. En el pasado, el habanero estableció un récord de más de 100.000 unidades. El anterior campeón, el Carolina Reaper, ostentaba 1,64 millones de unidades Scoville en el Guinness World Records.
Pepper X ha alcanzado la increíble cifra de 2,69 millones de unidades, superando incluso al spray de pimienta utilizado por la policía y al temible spray de oso, que se promociona con 2,2 millones de unidades.
Para Ed Currie, alcanzar el título del pimiento más picante del mundo ha sido una obsesión que ha perdurado dos décadas. Duró 10 años para llevar Pepper X desde sus primeros experimentos de cruce hasta su reconocimiento oficial, un proceso que incluyó cinco años de pruebas para demostrar que Pepper X era una planta diferente con un fruto distinto. Esta odisea abarcó diversos campos del conocimiento, incluyendo genética, química y botánica.
A pesar del reconocimiento, Currie ha enfrentado desafíos comerciales. La popularidad del Carolina Reaper atrajo mucha atención, pero gran parte de ella no fue adecuada ni rentable. Currie permitió que muchas personas cultivaran los pimientos sin proteger sus ideas, lo que resultó en más de 10,000 productos que utilizan el nombre o su propiedad intelectual sin su autorización.
Pepper X, una creación de Ed Currie y su empresa PuckerButt, ahora se alza como el chile más picante del mundo, y es un testimonio de la dedicación y la pasión que impulsan la búsqueda de los sabores más intensos y audaces. La conquista del picante continúa, y quién sabe qué sorprendentes descubrimientos picantes nos deparará el futuro.