Uno de los platos que nos hace salivar cuando visitamos un buffet de comida china son esas irresistibles bolitas de pollo a la naranja con su inconfundible salsa agridulce. Con su crujiente textura (que varía según la cantidad de salsa agridulce) estas bolitas son sencillamente adictivas. Hoy, te mostraremos cómo puedes preparar este delicioso pollo a la naranja desde la comodidad de tu cocina.
Este plato es tan popular que se encuentra en prácticamente todos los restaurantes de comida china rápida, y su preparación es considerada una de las más sencillas dentro del universo culinario chino.
Aunque lo asociemos a la gastronomía China, en realidad este platillo no es tan popular en ese país como sí lo es en occidente.
Según Eileen Yin-Fei en su libro “The Chinese Kitchen”, este plato se originó en una receta de pollo de la provincia de Hunan, en Taiwán.
Este plato se hizo famoso durante los años 80 en los Estados Unidos, cuando la cocina china estaba en auge en todo el país. En su origen, se trataba de una receta imperial que ha sufrido muchos cambios y transformaciones.
Muchos de los platos de comida china tal y como los conocemos en occidente son en realidad variaciones de sus recetas tradicionales, adaptadas a los paladares occidentales.
Cuenta la historia de que el pollo a la naranja que se creó en la provincia de Hunan a finales del siglo XIX, cuando el chef Peng Chang-kuei, quien había huido del continente a Taiwán durante la revolución cultural, fusionó sus habilidades culinarias con la rica herencia de su tierra natal. Adaptó un plato chino tradicional llamado “chengyu guoji”, originalmente preparado con cerdo y cáscaras de naranja, que era ligeramente más picante.
En esta nueva receta se nombró como “pollo General Tso” y en ella, Peng Chang-kuei decidió cambiar el cerdo por pollo y hacer la salsa más agridulce, lo que ha hecho que sea mucho más amigable con los paladares occidentales.
Es importante destacar que, por lo tanto, la receta del pollo General Tso no es muy conocida en China y en otras áreas con grandes comunidades chinas como sí lo es en otras partes del mundo.
Ahora sí, a lo que vinimos:
Si te gustó esta receta de pollo a la naranja, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.