No necesitas una máquina para hacer helado ni un congelador súper potente. Sólo necesitas una bolsa hermética, hielo y sal, y conocer un poco de ciencia para hacer este helado casero sin máquina. Es una actividad excelente para hacer con niños. Se divertirán y aprenderán cómo hacer su propio helado en casa, con sus manitas.
Además, fabricar helado casero sin usar una máquina o congelador es un experimento divertidísimo y muy refrescante. Los niños (y no tan niños) aprenden ciencia mientras disfrutan cocinando y, al final, se comen un helado riquísimo. ¿Se puede pedir más?
Hasta hace algunos años, el helado casero se preparaba poniendo hielo y sal en un recipiente amplio. Dentro de este recipiente se colocaba uno más pequeño (preferentemente metálico) que contenía la mezcla que más tarde se convertiría en helado.
Seguramente, si vas a un puestecito de nieves artesanales, todavía podrás ver que se siguen haciendo así.
Los países con inviernos muy fríos utilizan sal para evitar que las calles, carreteras y banquetas sean resbaladizas debido al hielo que se forma en ellas.
Lo que nos lleva a la pregunta: ¿por qué se usa sal? La sal reduce la temperatura a la cual el agua se congela, además de que hace que el hielo se derrita, incluso cuando la temperatura se encuentra por debajo de cero grados centígrados (0 °C). Por esta razón, se utiliza en la elaboración de helado de sabores, para que no quede hecho hielito, y quede más bien cremoso.
¿Qué te pareció este maravilloso experimento? Prueba con todas las recetas que se te ocurran, incluso puedes probar con este helado de mandarina de temporada que te compartimos ayer. ¡nunca más faltará helado en casa!
Si te gustó está receta experimental para hacer helado casero sin máquina en casa, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.