drag_handle
Foto: Salmón y su método de producción/ Pixabay

El método de producción del salmón ¿Cómo llega hasta mi plato?

Por Francisco Rangel

El salmón es uno de los productos más valorados en nuestra sociedad. Un pescado con muchos beneficios nutricionales y con un sabor particular que lo distingue por encima de los demás. Para países como Noruega y Chile, es una pieza fundamental para el desarrollo de su economía. La salmonicultura es parte del cultivo de peces, una industria que está en constante crecimiento, sin embargo, existen muchas dudas sobre el método de producción del salmón.

Un acto que genera un impacto negativo en el medio ambiente. Además de ello, el desarrollo evolutivo de la reproducción natural de estos animales, es casi como una historia de terror, pues deben sortear muchos obstáculos para lograr desovar, un hecho sumamente impactante.

El salmón es una de las proteínas animales más ricas de todo el mundo, tanto por su valor nutrimental como por su valor cultural. Una gran fuente de proteínas y minerales, que contiene una buena cantidad de hierro y calcio, un alimento muy completo. Además es considerado como un superalimento recomendado por doctores y nutriólogos para fortalecer tu sistema nervioso, combatir problemas cardiovasculares y sobre todo contribuye en el aumento de la masa muscular. 

cómo se hace el salmón ahumado, método de producción

Foto: Pexels

Un producto versátil y cuyas recetas son muy diversas. El salmón ahumado se ha convertido en un alimento universal y considerado como un producto sofisticado, en el cual gracias a la técnica de ahumado se consigue una carne madura y con un sabor muy concentrado. Además de ser un excelente producto para desayunar, comer o cenar, sin importar la hora, el salmón se adapta a cualquier paladar.  

A pesar de todas estas virtudes, muchos desconocen el arduo recorrido de este superalimento hasta llegar a su plato. Un largo camino, lleno de obstáculos y complicaciones que puede terminar en terribles consecuencias para este animal.

El ciclo de vida del salmón que convierte a muchos en zombies

Uno de los fenómenos más raros de la naturaleza, es el salmón zombie, algo por demás tétrico. Un hecho asombroso y espeluznante que sufren algunos salmones con el afán de lograr que la especie subsista. Un acto que los llevará a la decadencia y decrepitud de sus cuerpos al tener que sortear toda clase de obstáculos para procrear. 

Apenas hace unos cinco años se comenzaron a reportar casos de “salmones zombie, un hecho que por el nombre alarmó a la comunidad. Lo que la gente no sabía, es que este salmón zombie es el resultado natural de su proceso de desove y es algo que ha pasado desde siempre.

salmón, pez que nace en río

Foto: El salmón nace en río y después vive por muchos años en el mar/ Pexels

Los salmones nacen en ríos, debido a la temperatura del agua, algo crucial para crear las condiciones perfectas para su desarrollo. Una vez que se convierten en salmones adultos, nadan hacia el mar en donde viven gran parte de su vida y en este entorno desarrollan tejido muscular. Con el tiempo, tendrán que procrear, sin embargo, para ello necesitan volver a los ríos donde nacieron y así desovar.

Es aquí donde comienza la carrera del salmón, una parte importante de su ciclo de vida, en el cual los salmones tendrán que enfrentarse a casi cualquier obstáculo. Por lo pronto tendrán que nadar río arriba y contra corriente para llegar a los más alto del arroyo, en donde hay grava con una gran cantidad de oxígeno y el agua tiene la temperatura adecuada para poder desovar.

La carrera del salmón

La naturaleza es sabia y define las circunstancias del animal para que pueda desarrollarse de acuerdo a las condiciones óptimas que le permitan enfrentarse a los obstáculos de la naturaleza. Pero el salmón sufrirán cambios considerables en su  proceso reproductivo. 

presa de osos, focas y otros animales

Foto: Es presa de muchos animales, tiene que superar muchos obstáculos. National Geographic/ Jared Lloyd

En el mar obtienen, los peces obtiene una masa muscular más prominente, algo que agradecemos al momento de comerlos. Es durante su etapa en el mar que realizan migraciones de miles de kilómetros. Lo que provoca que el salmón genere una mayor cantidad de tejido muscular y de grasa. Este hecho contribuye a que su sabor se potencialice y tenga una carne llena de nutrientes. Durante la cocción, permitirá tener una textura suave y untuosa.

Una vez que han obtenido masa muscular suficiente, tendrán los recursos suficientes para regresar al punto de origen e iniciar uno de los viajes más demandantes registrados en la naturaleza. Comienzan su carrera para regresar a través del mar hasta su río de origen y nadar contra corriente. Los salmones generan un gasto energético brutal. Además enfrentan a depredadores como águilas, osos, leones marinos, focas y pescadores para lograr su objetivo.

un animal al borde la muerte, el salmón se convierte en zombie al concluir su proceso de desove

Foto: un animal al borde la muerte, el salmón se convierte en zombie al concluir su proceso de desove/ Flickr/ USFWS Mountain Prairie

En este largo trayecto el salmón agotará toda su energía para lograrlo, nadando cientos de kilómetros. En este traslado no podrán alimentarse y muchos morirán en el proceso. Pues el desgaste físico que le llevó de llegar hasta la meta, creará un impacto significativo en sus condiciones físicas. Sus cuerpos se apagan casi por completo, iniciando un proceso de descomposición en vida, por ello llamado salmón zombie. Sus órganos principales dejarán de funcionar y tendrán un proceso muy paulatino de putrefacción.

La producción artificial del salmón

Este es el ciclo reproductivo natural del salmón, en donde muchos sufren las consecuencias del ayuno y la larga travesía para desovar teniendo como resultado la muerte. Sin embargo, el ser humano ha buscado la forma de controlar este proceso con el afán de lograr una mayor captación de salmónidos. A pesar de existen algunos salmones que logran volver al mar, denominados kelts, son peces sumamente flacos por el desgaste energético. Muchas veces están infectados por su pobre estado físico. Animales que no sirven para la pesca y por ende para consumo humano, pues serían productos de baja calidad nutricional.

producción de salmón

Foto: Producción del salmón/ Pixabay

En la vista de la necesidad por “cuidar el ciclo reproductivo” de los salmones, así como una “pesca más responsable” y que permita el desarrollo de los salmones, se diseñaron cultivos para tener una mayor reproducción. La pesca del salmón salvaje es hoy en día inexistente. Los centros acuícolas han tomado protagonismo a nivel mundial, como los principales productores de este animal.

Estos centros consisten en la reproducción de los entornos biológicos de los salmones cuando se encontraban en libertad. La producción de salmón, año tras año va en aumento. Sin embargo, el desarrollo de nuevos ecosistemas modificados y tecnologías, contribuyen a diseñar espacios que más allá de cultivar productos sustentables generan daños ambientales irreparables. 

salmonicultura

Foto: Centros acuícolas se encargan de diseñar espacios para la producción del salmón/ Adode Stock

La producción de los salmones por medio de estos conglomerados ha sido por demás polémica. Principalmente para el segundo productor más grande salmón en el mundo, Chile. El país latinoamericano se ha enfrentado a una serie de acusaciones, por asociaciones civiles y científicas, sobre los métodos empleados y los escándalos medioambientales generados, afectando no solo el entorno sino la vida de personas.

La producción de salmón en Chile, polémica absoluta

Ha sido Chile motivo de críticas por los métodos empleados y las acciones tomadas en la producción acuícola, especialmente en el caso de salmónidos. Años tras año han habido casos que ponen en duda las intenciones del gobierno chileno por apoyar a estas industrias y no sancionarlas por sus actos, como los que ocurrieron en 2016 y 2018. En donde más de 9000 toneladas de salmones muertos fueron vertidos al mar, causando una crisis social y económica en la región.

O el caso del 2018 en donde se registró una fuga de salmones a los que también denominaron zombies porque contenían una gran cantidad inyectada de antibióticos y otras sustancias químicas. Un acto que puso en peligro a las poblaciones de especies nativas. Debido a la depredación y dominio por el hábitat, así como la transmisión de enfermedades.

los métodos de producción del salmón no son amigables con el medio

Foto: Costa Humboldt/ Monga Bay

Es un hecho que la producción mundial de salmón ha generado muchas problemáticas, desde la creación de empresas diseñadas para el cultivo de esta especie. Han cometido actos que de forma directa impacta en la economía local de los pueblos pesqueros. Sobre impacta en la salud de las personas que consumen productos salmónidos de baja calidad y con una gran cantidad de químicos que pueden dañar nuestra salud.

El consumo de salmón tendrá que ser un acto de reflexión y una clara invitación a cuestionar los métodos de producción acuícolas para el consumo de productos sustentables.

Conocer los procesos de producción y el origen de los alimentos que consumes es parte de nuestra responsabilidad como consumidores. Hacerlo así, nos invita a reflexionar y tomar decisiones informadas sobre nuestro entorno. Este conocimiento nos empiedra e invita a hacer elecciones saludables, éticas y sostenibles. Disfruta responsablemente lo que comes, pues puedes cambiar el mundo a cada bocado.