drag_handle
Ilustración: Andrea Paredes

Nosotras inventamos la cerveza: Mujeres cerveceras recuperan su legado en la industria

Por Paulina Figueroa

Los hombres no fueron los pioneros en la elaboración de la cerveza, a pesar de lo que nos han contado en la historia moderna. En esta entrada, te cuento cómo grupos de mujeres cerveceras están esforzándose para que la cerveza artesanal gane reconocimiento a nivel mundial y se convierta en una industria donde reine la igualdad y se erradique el acoso y la violencia.

Mujeres cerveceras de la marca Impetuosa.

Foto: Cortesía Impetuosa

La cerveza: La bebida hecha por mujeres

Las mujeres comenzaron a hacer cerveza ya que se consideraba como parte de sus labores domésticas, y probablemente fue una de las primeras actividades que aprendieron antes de hacer pan y la aparición del vino.

La taberna cervecera era cosa de mujeres. La historia lo registra desde la era mesopotámica, cuando la producción de esta bebida se trataba de una labor del hogar, por lo que eran las mujeres quienes procesaban los insumos que los hombres traían a casa.

El paso del tiempo hizo que la fabricación fuera comercial y que, al ser los hombres quienes tenían las posibilidades financieras y legales para montar negocios, se convirtiera en “un asunto de varones”, relata “El libro de la cerveza mexicana”.

 “Mientras los hombres iban de cacería, las mujeres reunían los ingredientes para la comida y la bebida”, asegura el Dr. Patrick McGoven, arqueólogo biomolecular de la Universidad de Pennsylvania, en el artículo “How Women Brewsters Saved the World” (Beer and Brewing Magazine, 2016). 

Mujeres trabajando en las instalaciones de una industria cervecera en el estado de Nuevo León.

Mujeres trabajando en las instalaciones de una industria cervecera en el estado de Nuevo León/ Foto: INAH

La cerveza no tiene género

Y te estarás preguntando, ¿en qué momento la cerveza se impuso como una bebida de hombres? Fueron los egipcios quienes crearon un primigenio intento de fábricas de producción cervecera, cuyos encargados eran hombres que, poco a poco, relegaron a las mujeres a un papel menor en la producción, se lee en el capítulo La Reconquista Cervecera de las Mujeres en el “El libro de la cerveza mexicana”.

Las mujeres están empeñadas en recuperar el espacio que les fue quitado, y desde sus respectivos frentes, están enaltecimiento la presencia femenina en la cultura cervecera. Han desacreditado el mito de que el género femenino no tiene relevancia en este ámbito y están marcando su presencia con determinación.

A partir de este instante, cualquiera que sostenga la creencia de que las mujeres solo se interesan por el mundo de la cerveza cuando acompañan a un hombre a ver un partido de fútbol o cuando optan por cervezas afrutadas, están completamente desinformados acerca de la historia real.

“La cerveza es un producto estratégico para México: somos el cuarto productor mundial, a la par de Alemania. Por lo tanto, el hecho de que la mujer ocupe espacios estratégicos en este rubro, claramente habla de empoderamiento femenino en términos económicos y sociales”, afirma Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

Mujeres trabajando en la industria cervecera.

Mujeres trabajando en la industria cervecera/Foto: INAH

A las mujeres también nos gusta la chela

Cuando hablamos de mujeres cerveceras no solo nos referimos a las morras que disfrutan de tomar chela sino también de quienes trabajan en la industria; productoras, creadoras de contenidos y colectivos que buscan un espacio seguro para las mujeres que disfrutan beber.

Animal Gourmet tuvo la oportunidad de platicar con Adelitas Cerveceras Mexicanas, un colectivo creado por las mujeres cerveceras; Proyecto Impetuosa creado con el propósito de visibilizar la profesionalización de las mujeres dentro de la industria cervecera. Y con Fernanda  Acevedo y Claudia Zurita, creadoras del podcast Morritas Cheleras.

Adelitas Cerveceras surgió como un espacio seguro centrado en destacar la profesionalización de las mujeres en la industria cervecera,

Adelitas Cerveceras Mexicanas/Foto: Cortesía Adelitas

Profesionalización de la mujer en la industria cervecera

Como en muchos otros campos profesionales, se les dio el poder a los hombres de dar visibilidad a las mujeres en la industria cervecera, por ello, en 2019, nació Adelitas Cerveceras Mexicanas.

Uno de sus objetivos era tener un espacio seguro centrado en destacar la profesionalización de las mujeres en la industria cervecera, según lo relata Chantal Hernández Alonso, beer sommelier y socia fundadora de Adelitas Cerveceras Mexicanas.

“Nos reunimos un día, invitamos a otras amigas y formamos un grupo de varias chicas para llevar a cabo una reunión. Comenzamos a compartir todas las experiencias que estábamos viviendo, y la realidad era aterradora. Fue hermoso cómo nuestras conversaciones dieron lugar a la creación de una cerveza llamada ‘Adela’, con un significado especial: una cerveza llena de fuerza y con una identidad más definida”.

No podemos hablar de cerveza y mujeres sin tocar el tema de la violencia y es que pareciera que si una mujer está bajo el influjo del alcohol se le puede acosar, abusar o revictimizar. En este contexto, el colectivo desarrolló un protocolo de espacios seguros para las Copas Cerveceras.

“Como mujeres somos invitadas a una Copa Cervecera, solicitamos que se implemente este protocolo. El protocolo detalla cómo se define el acoso, qué se espera que suceda en caso de que ocurra, y el organizador debe firmarlo, al igual que todas las personas presentes”.

El colectivo Adelitas tuvo su primera reunión durante el cocimiento del primer lote de cerveza de la marca Impetuosa, que se hizo en la Cervecería de Colima. 

Foto: Cortesía Adelitas

El compromiso diario de Chantal no se limita a esto, ya que, para promover continuamente un ambiente libre de violencia, llevó a cabo una campaña en la industria cervecera artesanal con el objetivo de eliminar la publicidad que presentaba mujeres en bikini promocionando cervezas.

La beer sommelier es consciente de que todavía queda mucho por hacer para crear más y mejores oportunidades para las mujeres que forman parte del apasionante mundo de la industria cervecera, así como para aquellas que desean ingresar a él.

No obstante, asegura que, en los últimos nueve años, ha habido un cambio significativo. Antes, raramente se veía a mujeres al frente de una cervecería, pero en la actualidad, ya existen espacios donde las mujeres ocupan roles destacados en la producción y la calidad de la cerveza.

El colectivo Adelitas tuvo su primera reunión durante el cocimiento del primer lote de cerveza de la marca Impetuosa, que se hizo en la Cervecería de Colima.

Cerveza hecha por mujeres en el marco del 8M

El deseo de elaborar cerveza fue lo que motivó a Adriana Haro, la fundadora del colectivo Impetuosa, a convocar a mujeres para que crearan su propia cerveza en el marco del Día Internacional de la Mujer. La respuesta a esta iniciativa fue tan sobresaliente que mujeres de diferentes partes de México se unieron con entusiasmo, dispuestas a compartir sus conocimientos y crear la mejor cerveza concebida por y para mujeres.

Cada año, Impetuosa elige un tema central para resaltar el papel de las mujeres y comunicarlo de manera impactante. En los primeros cuatro años de vida del proyecto, han buscado ir más allá y transmitir mensajes poderosos.

“En este cuarto año, vamos confiando un poco más en nuestras capacidades y la experiencia que hemos ido ganando año con año. Comenzamos a confiar más en el proyecto con la certeza de que podemos hacerlo como una empresa independiente, que aún sin tener un capital inicial, podemos empezar a generar venta”.

Impetuosa, mujeres cerveceras, busca instituciones adecuadas, las investiga y colabora con ellas de manera estratégica para generar un impacto profundo y duradero.

Foto: Cortesía Impetuosa

Haro también menciona que Impetuosa y Adelitas, junto con otros colectivos, atienden diferentes necesidades a pesar de ser proyectos distintos. Gracias a la colaboración, estas mujeres cerveceras impulsaron la celebración del Día de la Mujer Cervecera, que se festeja cada segundo sábado de febrero.

La lucha de las mujeres cerveceras es inclusiva, y Haro subraya la importancia de que los hombres se unan como aliados en lugar de verlo como una lucha confrontativa. 

“Hay muchas cosas o muchas aportaciones que perfectamente se puedan hacer con las mujeres. Hay chicas que tienen maestrías en fermentación y ni siquiera lo están aprovechando”.

Para Impetuosa, el trabajo de las mujeres en la industria cervecera va más allá de la visibilidad y la creación de empleo; también se enfocan en ayudar a mujeres que enfrentan situaciones difíciles, como violencia familiar, derechos laborales o falta de derechos reproductivos en mujeres y niñas.

El colectivo busca instituciones adecuadas, las investiga y colabora con ellas de manera estratégica para generar un impacto profundo y duradero.

Impetuosa y Adelitas, junto con otros colectivos, atienden diferentes necesidades a pesar de ser proyectos distintos.

Foto: Cortesía Impetuosa

Morritas Cheleras: Un podcast que aborda la problemática de la cerveza

Los esfuerzos para recuperar el legado de las mujeres cerveceras no solo están dentro de la industria, sino también en aquellas mujeres amantes de la chela.

Desde su trinchera, Fernanda Acevedo y Claudia Zurita, creadoras de contenido, lanzaron el podcast Morritas Cheleras, un espacio que busca visibilizar y promover la discusión de temas sociales alrededor de la industria cervecera.

“Queremos ser una comunidad consciente y activa ante las problemáticas que más afectan a las personas que producen y consumen cerveza artesanal en México”, se lee en la descripción de su podcast en Spotify.

La cerveza artesanal está cerca de obtener el 1% de participación en la venta de cerveza en México. Cada cervecería genera en promedio 7.2 empleos y el 33% de ellos son ocupados por mujeres, por lo que la industria cervecera estaría generando alrededor de 88 mil empleos directos, de acuerdo con un informe del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec). 

Fernanda, conocida como Chevecita, es una amante de la cerveza, por lo que antes de ser parte de Morritas Cheleras su interés por la chela la llevó a investigar sobre este mundo, sin embargo, se encontró con contenidos en donde solo figuraban los hombres y de ahí surgió la idea de crear un espacio de cerveza para las morras

Es así como comenzó su viaje para conocer a más chicas que tuvieran la misma afición que ella por la cerveza. Fue durante la convocatoria de Impetuosa, en donde se creó una cerveza colaborativa de mujeres de la industria cervecera, donde Chevecita conoció a Claudia y le compartió su plan por crear un podcast, idea que le encantó y que resultó en Morritas Cheleras.

Morritas Cheleras es un podcast que aborda los problemas de la industria cervecera.

Foto: Cortesía Morritas Cheleras

Morritas Cheleras, un espacio de inclusión

Actualmente, Morritas Cheleras cuenta con 8 episodios en los que aborda el conflicto de ser madre en la industria cervecera, la historia de la cerveza.

Así mismo invitaron a Jessica Martínez, Gabriela Calderón y Fernanda Acevedo para hablar del protocolo de espacios seguros en la industria cervecera. Además abordaron el tema de la participación de la comunidad LGBTTTIQA+ en la industria.

Chevecita asegura que la unión que consiguieron con las mujeres cerveceras se debe, lamentablemente, a la falta de equidad de género: acoso y la brecha salarial. 

Claudia, conocida en Instagram como @heydrinkers, afirma que cada capítulo de Morritas Cheleras tiene algo especial, sin embargo, dentro de su top está: “La Historia de la Cerveza: una Bebida Creada por Mujeres” y “Cerveza Artesanal, otra Forma de Inclusión y Diversidad”, en donde Julieta Galatea, Chantal Alonso y Marco Navarrete compartieron su postura sobre cómo las marcas utilizan el Mes del Orgullo como estrategia de marketing para aumentar sus ventas.

Fernanda es morrita chelera desde 2019 y le gusta hacer dibujos que abran la conversación sobre el feminismo a través de la cerveza.

Foto: Cortesía de Morritas Cheleras

Escribiendo una nueva historia…

Fernanda se muestra optimista al señalar que México es un referente a nivel mundial en cuanto a producción de cerveza, “aunque parezca poco tener el 1% del lado artesanal, es significativo e importante”.

Espera que las mujeres cerveceras entren en competencia directa con los hombres, sin la etiqueta de ser “cervezas de mujeres”, sino simplemente que sean valoradas por su calidad.

“Que exista una competencia equitativa, o sea, sin sesgos y sin estereotipos y así. Y que en cuanto a la publicidad, se deje de sexualizar a las mujeres o dejar de ultra masculinizar la cerveza”.

 

Las mujeres cerveceras están escribiendo una nueva historia, inspirando a futuras generaciones a seguir sus pasos y a no tener miedo de perseguir sus sueños, sin importar la profesión.

Todos los días luchan por la igualdad de oportunidades y por el reconocimiento de sus habilidades en una industria que durante mucho tiempo estuvo dominada por hombres.

Estas mujeres no solo están contribuyendo con su creatividad al mundo de la cerveza, sino que también están creando espacios inclusivos y seguros, nos demuestran que el talento y la pasión no tienen género y que la diversidad en la industria enriquece.