Los alimentos procesados son aquellos productos modificados o alterados, pues se le agregan sustancias y cambian la naturaleza original del producto. Son alimentos que suelen ser cambiados para hacer que duren más tiempo o bien para cambiar su composición y hacerlos más agradables al gusto. Pero también suelen ser cambiados para convertirlos en alimentos atractivos y adictivos. Son alimentos dañinos para la salud y como en Animal Gourmet nos preocupamos por ti, aquí te va una lista de los 10 alimentos mínimamente procesados, ideales para tu salud.
Este tipo de alimentos son muy dañinos para la salud, pues suelen añadirles sustancias como aditivos y preservantes, para prolongar su etapa de consumo. Aunque también hay muchos alimentos que les añaden sal, azúcar y aceites, con la intención de aportar más sabor o bien consistencia al producto.
Estos alimentos en exceso pueden provocar en el cuerpo alteraciones nutricionales que conduzcan a otras enfermedades como las cardiovasculares. Se recomienda tener mucho cuidado con el consumo de los alimentos procesados, inclusive se recomienda que no se consuman.
Es siempre importante evaluar el contenido nutricional de lo que comemos y tener una dieta limitada de estos. Una forma sencilla de identificar a los productos procesados, es la simple muestra de que está combinado con otro producto más.
Los alimentos naturales mínimamente procesados y sin añadirles una sustancia extern, son aquellos productos que tienen una leve y casi imperceptible intervención. Muchos de ellos, solo son ligeramente procesados con técnicas que no modifican casi su valor nutricional, es decir, si hay una intervención, pero no es dañina, pues no llevan un proceso industrial.
Se entiende que es necesario poder prepararlos para poder disfrutarlos, con mejor sabor o bien mejor textura, es por ello necesario que se apliquen algunas técnicas culinarias, no dañinas y que tal vez, cualquiera pueda hacerlo. Inclusive son productos que en su proceso de producción no sufrieron ninguna intervención química, pues puede ser un motivo de contaminación y modificación del producto.
Algunos de los procesos considerados no dañinos son: limpiar, lavar, pelar, pasteurizar, deshuesar, esterilizar, rebanar, cortado, refrigerado, envasado, secado y algunas aplicaciones térmicas.
Están en su forma natural, sin aditivos ni conservantes. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, lo que las convierte en una excelente opción para una alimentación saludable y equilibrada.
Cuando se preparan en casa o se obtienen de frutas y verduras frescas sin añadir azúcares ni conservantes. Mantienen gran parte de los nutrientes de los ingredientes originales y son una forma deliciosa de hidratarse y obtener vitaminas esenciales.
Se secan naturalmente después de ser recolectados, conservando así sus nutrientes y sabores. Son una fuente saludable de grasas saludables, proteínas y minerales, ideales como snack o ingrediente en diversas preparaciones culinarias.
Las semillas, como las de chía, lino o girasol, son alimentos mínimamente procesados. Son ricas en grasas saludables, proteínas y fibra, además de aportar vitaminas y minerales. Se pueden añadir a batidos, yogures o ensaladas para aumentar su valor nutricional.
Cuando se consumen sin aditivos ni conservantes. Son fuentes de proteínas de alta calidad y contienen nutrientes esenciales como hierro, zinc y vitaminas B. Su consumo contribuye a una dieta equilibrada.
Como el romero, el tomillo o la albahaca son mínimamente procesadas, ya que se utilizan en su estado natural para aromatizar alimentos. Además de dar sabor, aportan beneficios para la salud y reducen la necesidad de utilizar sal y otros condimentos procesados.
Como los garbanzos o las lentejas, son poco procesadas porque se someten principalmente a un proceso de secado. Son una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra y minerales, y son versátiles en la cocina.
La leche es mínimamente procesada pues se eliminan los microorganismos dañinos, gracias a la pasteurización. Conserva la mayoría de sus nutrientes esenciales, como calcio y proteínas, siendo una fuente importante de calcio para mantener huesos y dientes saludables.
Como tomates, zanahorias o calabacines, son bajas en calorías y ricas en vitaminas y antioxidantes que promueven la salud.
Se elimina la húmedad y son una excelente fuente de sabor. Ricos con muchos nutrientes y que aportan diversidad a tus preparaciones. Con mucha vitamina D. Tiene un proceso de secado, no considerado como industrializado.
Si te gustaron estos consejos y la recomendación de los 10 alimentos mínimamente procesados ideales para tu salud, no dejes de seguirnos en nuestro canal de Youtube. Cada semana tendremos una nueva receta para ti.