Sabías que en tu frutero hay un alimento que cuenta con muchos beneficios y propiedades que te puede ayudar a reducir el estrés y la presión arterial, entre muchas otras cosas. Se trata de la mandarina, una de mis frutas preferidas y que está en temporada así que podrás encontrarla con facilidad en los supermercados o mercados. A continuación te revelo qué vitaminas contiene la mandarina y para qué sirve.
Te cuento un poco sobre la mandarina, su origen se sitúa en el sudeste asiático, principalmente en China, donde le otorgaron su nombre en honor a las ropas anaranjadas que llevaban los altos gobernantes en la antigüedad.
Foto: Pexels/julie aagaard
Actualmente, los principales países productores son Japón, Argelia, Brasil, México, India, Israel y España, donde el 90% de la producción proviene de la Comunidad Valenciana, destaca la Fundación del Corazón.
Antes de contarte sobre los beneficios y propiedades de la mandarina, te recomiendo comer las mandarinas a gajos para que disfrutes de todos sus vitaminas. Así mismo, puedes preparar mermelada en donde puedes aprovechar de todo el fruto.
Beneficios de la mandarina
- Ayuda a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre
- Baja en calorías, constituye una aliada perfecta para las dietas balanceadas de pérdida de peso
- Reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal
- Contiene vitaminas A, B1 y B2
- Flavonoides, que son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioleta.
Foto: Pexels/Cup of Couple
Propiedades de la mandarina
- Antioxidantes
- Refuerza el sistema inmunitario, por lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas
- Ayuda al cuerpo a sintetizar el colágeno, mejorando la curación de las heridas de la piel
- Antiviral
- Rica en potasio, sustancia que reduce la presión arterial y promueve un flujo sanguíneo más sano, previniendo la formación de coágulos sanguíneos
- Ayuda en la prevención del exceso de grasa en nuestro cuerpo, principalmente en el hígado
- Ayuda a bajar el colesterol malo y promueve el buen colesterol
Foto: Pexels/Any Lane
- Propiedades anticancerígenas de los bioflavonoides encontrados en la mandarina
- Ayuda a prevenir el aumento de las células cancerígenas, reduciendo así la proliferación de tumores
- Ayuda en la digestión y combate problemas relacionados con el sistema digestivo
- Mejora el sistema renal
- Tiene 90% de agua, por lo que ayuda a hidratar el organismo. Es una fruta diurética y sus vitaminas y sales mineras colaboran para el tratamiento de las anemias
- Ayuda a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, que puede ser la mayor causa de pérdida de visión en edad avanzada
- Recomendada para los deportistas
- Cuando la vitamina C de la mandarina se consume junto con algún otro alimento rico en hierro, como por ejemplo la espinaca, el cuerpo tendrá una capacidad mayor de absorber este hierro.
Si te gustó saber más sobre los beneficios y las vitaminas que contiene la mandarina, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos cosas nueva para ti.