Trágame tierra y escúpeme en Ensenada, tierra del calor extremo y sobre todo de excelente comida. En esta nueva guía de los mejores lugares de comida, Ensenada y sus alrededores serán nuestro destino. Los monumentos gastronómicos más importantes de la ciudad nos esperan. Un lugar lleno de historia, complejos arquitectónicos y sobre todo mucha fauna marítima.
El viaje a toda ciudad debe comenzar a través de su comida, no hay reflejo más fiel de una sociedad que el que se puede ver por medio de su gastronomía. Ensenada no será la excepción. Su paisaje culinario está compuesto principalmente por productos del mar y buen vino. El clima, sin duda, tiene mucho que ver; del tipo mediterráneo seco, con pocas lluvias al año y con meses muy fríos. Por lo que de marzo a octubre se prestan las condiciones climáticas perfectas para la agricultura y la pesca.
Ensenada cuenta con todo tipo de fauna silvestre, un lugar que convive con la naturaleza en todo momento. Pero es el mar su atractivo principal. Lobos marinos, tiburones ballenas y ballenas grises pueden ser vistos, no muy lejos de la costa. El clima seco se presta para disfrutar alguna de sus lindas playitas, Faro Beach o Playa Hermosa las más visitadas. Pero a diferencia de muchas ciudades con playa, lo bueno de Ensenada, si hablamos de comida, está en sus calles y avenidas.
Las famosas carretas abundan por toda la ciudad, se han vuelto extremadamente populares, tan es así que en varios otros estados han intentado replicarlas. Las carretas son puestos callejeros que podrían ser movibles, aunque todas tienen su lugar específico y bien definido. Las encuentras en el mismo lugar de siempre. En estos lugares, venden la mejor comida callejera que podrás encontrar, pero no es cualquier comida sino mariscos en diferentes preparaciones.
Tostadas, tacos, quesadillas o en cócteles, una delicia tras otra. Son lugares emblemáticos y son la fiel representación de la ciudad. La carreta más popular es la Guerrerense, un lugar que ha tomado mucho protagonismo en los últimos años, inclusive tiene una sucursal en la CDMX. Aquí podrás disfrutar de una tostada con erizo y almeja, una de paté de pescado con callo o mi favorita la tostada Singapur, una mezcla de ensalada de cangrejo con camarón y pulpo. Una bocanada con sabor a mar, que no te podrás quitar en días.
La Guerrerense es un lugar con mucha historia, con más de 60 años en el negocio. Pero además ha sido reconocida con varios premios. El más grande de todos, la aceptación del genio Anthony Bourdain en unos de sus programas, cuando visitó Baja California.
Otras de las carretas más famosas por tener productos de gran calidad y una propuesta innovadora es la Carreta El Guero. Una carreta atendida por seis personas, parece una coreografía perfectamente organizada, aquí podrás encontrar la especialidad de la casa, los cócteles. Hechos con varios mariscos, aguacate, pico de gallo, jugo de tomate y mucho limón, sentirás que nunca habías probado algo igual. Comida refrescante y que te aliviana del calor. No dejes de pedir las ostras, con un toquecito de salsa y limón, serán un buen boost para continuar con tu ruta gastronómica.
Por último, para concluir las recomendaciones de carretas debes probar la de Mariscos del Tío Toño, un pequeño puesto con las mejores almejas gratinadas de Ensenada. Se han caracterizado por ofrecer productos al carbón que hace diferente la experiencia de comer mariscos.
Seguiremos nuestra ruta por la calle, a final de cuentas la comida callejera nos da el sabor característico del lugar que visitamos. No hay forma que vayas a Baja California y no pruebes los tacos estilo Ensenada. Tacos hechos de pescado o camarón capeado, con repollo y pico de gallo. El pescado que se suele utilizar es cazón o róbalo. Nacieron en el famosos Mercado Negro de la ciudad, un lugar donde se ofrecen cualquier tipo de productos marinos que te puedas imaginar.
La leyenda cuenta que don Mario “El Bachigualato” fue el inventor de esta receta, sin embargo, también se cree que fue gracias a don Zeferino Mancilla que el pescado comenzó a capearlo. El taco estilo Ensenada es ya parte de la cultura culinaria mexicana y hoy puedes encontrarlo en cualquier restaurante mexicano. ¿Dónde comer tacos estilo Ensenada? Para probar este inigualable taco te recomiendo que vayas a Tacos don Zefe o a Tacos Fenix, un puestecito en la calle con tortillas hechas a mano y una salsa tan picante que llorarás. Necesitarás buen equilibrio para poder maniobrar tus tacos, bebida y poner salsita, mientras estás parado, pues no hay donde sentarse, tendrás que demostrar tus habilidades callejeras.
¿Sabías que la margarita la inventaron aquí? pues sí, como lo escuchaste. La margarita, bebida icónica de la cultura mexicana, se inventó en Ensenada, aunque hay evidencia de que dos lugares lo hicieron. Por un lado , el imponente y lujoso Bar Andaluz, por otro lado, la folclórica y por momentos apestosa Cantina Hussong´s. Dos lugares muy diferentes entre sí.
Ubicado dentro de las instalaciones del Centro Social, Cívico y Cultural Rivera de Ensenada cuenta con un bar, el conocido como Bar Andaluz. Al cual se le atribuye la invención de la margarita. Un lugar con casi 100 años de existencia. Este Centro Cultural era el epicentro de reunión de personalidades del mayor estatus de la época, principalmente turistas estadounidenses llegaban aquí durante la época de prohibición. Bar, casino y hotel, el combo perfecto. Fue que la margarita se inventó hasta 1948 por el señor David Negrete en homenaje a la dueña del Centro Cultural, Marjorie King.
A pesar de la certeza de fechas y nombres que el Bar Andaluz ofrece, la cantina Hussong´s tiene otros datos. Pues es el establecimiento de comida más antiguo de toda Ensenada. En 1892, la cantina fue creada por un alemán que llegó a la zona por la fiebre del oro. Un lugar clásico, lleno de historias, comida y mucho alcohol. Se cree que en la invención de la margarita se la debemos al bartender Carlos Orozco, hecha en honor a la hija del embajador alemán, Margarita Henkel. Algo característico es las pocas mesas que hay en el lugar, su antigua y bien conservada barra, así como el suelo siempre cubierto de cáscaras de cacahuate.
Sin importar quién fue primero, date la oportunidad de conocer ambas. Cada una a su estilo y en ambientes totalmente diferentes que estoy seguro que te encantará conocer. Ensenada es un lugar lleno de historia gastronómica relevante para nuestro país. No puedes perderte de esta ruta a través de los complejos turísticos más relevantes del estado de Baja California, una experiencia enriquecedora y sobre todo profundamente conmovedora. Conoce Ensenada a través de sus calles y su comida.