¿En qué momento el maíz, uno de los ingredientes indispensables de las cocinas mexicanas se convirtió en un lujo? Esa fue la pregunta que me hice al saber que este 15 de septiembre comeremos el pozole más caro de la historia.
Todo esto se debe a la inflación, que se trata de la disminución del valor de nuestro dinero con respecto a la cantidad de bienes y servicios que podemos pagar con él.
Lo anterior es la respuesta a cuando pagamos más de mil pesos por cuatro cosas. “El dinero ya no rinde como antes”, frase que repito cada vez que paso mi tarjeta.
Uno de los platillos más consumidos durante septiembre, es sin duda, el pozole, sin embargo habrá quienes no puedan comerlo ya que este año será 6% más caro que el anterior. ¿La razón? la mayoría de los ingredientes para preparar pozole siguen aumentando de precios.
El ingrediente estrella, el maíz pozolero alcanzó su precio más elevado en agosto de este año, 28% más caro que en el mismo periodo de 2022, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
El limón, la lechuga, la crema y las tostadas son los insumos que más han aumentado de precio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero esto no es todo, que comamos el pozole más caro de la historia dependerá también del tipo de carne que elijamos para nuestro platillo.
El pollo presenta aumento en sus precios, mientras que el cerdo registra una baja; la cebolla es otro de los ingredientes que se comercializa más barata que el año pasado.
Para darte una idea de cuánto cuenta preparar pozole, consulté a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y este es el costo estimado para 10 personas.
Se estima que el costo de un pozole para 10 personas, oscilará entre 600 a mil 400 pesos, todo dependerá del lugar donde se compren los ingredientes y de la cantidad.
Se estima que en 2022, en total, las familias mexicanas gastaron 20,500 millones de pesos en las fiestas patrias, según datos de Concanaco Servytur.