Los sopes, esos antojitos mexicanos que nos conquistan con cada bocado, están presentes en todos los rincones del país. Desde las modestas fonditas hasta los restaurantes más elegantes de comida mexicana, estos platillos versátiles y deliciosos son una constante en nuestras mesas. Sin lugar a dudas, cuando comenzamos los preparativos para las fiestas patrias, una de las primeras ideas es hacer sopes con masa casera y todo, porque son deliciosos.
Si bien en el mercado encontramos bases de maíz listas para prepararlos, nada se compara con la satisfacción y el auténtico sabor de hacerlos desde cero en casa. Amasar, aplanar, dorar y acompañar con los toppings tradicionales como frijoles, chorizo, crema y queso, nos brinda una experiencia culinaria (y patriótica) única.
En esta ocasión, te revelaremos el secreto para hacer sopes con masa casera y celebrar el 15 de Septiembre con un festín de sabores típicos mexicanos. ¡Prepárate para disfrutar de esta verdadera delicia casera!
Cómo hacer sopes con masa casera, para ir calentando motores de las fiestas patrias
Foto: Lunamarina
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz
- 1 taza de agua tibia
- Sal al gusto
- Manteca o aceite para freír y guisar
Procedimiento:
- En un bowl o recipiente, mezcla las dos tazas de harina de maíz con una taza de agua tibia y media cucharadita de sal. Revuelve bien hasta obtener una masa firme y homogénea. Forma una bola grande con la masa y deja reposar por unos cinco minutos.
- Divide la masa en bolitas más pequeñas, de aproximadamente cinco centímetros de diámetro. Aplánalas con una tortillera hasta que tengan un grosor de 3 a 5 mm y pellizca los bordes para darles forma de cazuelita.
- En una sartén caliente, añade manteca de cerdo o cualquier aceite adecuado para freír. Cocina los sopes a fuego medio durante unos tres minutos, hasta que la masa esté cocida y hayan adquirido un color dorado.
- Una vez listos, retira los sopes del sartén y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Foto: Fabian Montano Hernandez
Ahora que ya tienes tus sopes, puedes acompañarlos con un poco de:
- Frijoles refritos
- Chorizo
- Crema agria
- Queso cotija
- Lechuga en cachitos
- Salsa roja o verde
- Cebolla picada
- Aguacate
- Rábanos
- Cilantro
- Pico de gallo
- Chile jalapeño
- Carne asada
- Pollo deshebrado
- Carnitas
- Guacamole
- Salsa de pico de gallo
- Nopales
- Champiñones salteados
- Huevo revuelto
- Salsa de mole
¡Combina tus ingredientes favoritos y disfruta de una auténtica y deliciosa experiencia con tus sopes!
Si te gustó esta receta de sopes con masa casera como nuestras primeras recomendaciones para festejar las fiestas patrias, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.