En esta época de chiles en nogada uno de los ingredientes principales de esta receta son las nueces de castilla para preparar una nogada deliciosa y tersa.
Visualmente las nueces de castilla son grandes y casi redondas, cuenta con una cáscara muy dura que albergan al fruto, su forma resulta tan peculiar que los antiguos griegos y romanos creían que ayudaba a mitigar dolores de cabeza y mejorar las capacidades cognitivas del cerebro.
Tras varios años se confirmó que las nueces son uno de los mejores alimentos para el cerebro gracias a la lecitina, el fósforo y vitaminas del grupo B que contienen, por eso, se recomienda comerlas frescas para aprovechar la gran cantidad de antioxidantes que incluyen.
Ya que sabes esta información sobre las nueces de castilla te daremos los mejores tips para que a la hora de hacer tu nogada no pases horas y horas limpiándolas. ¡Toma nota!
La nogada es una salsa preparada con nueces de castilla, especias, leche, cebolla, azúcar, jerez, aceite de oliva y pimienta negra, que suele cubrir los emblemáticos chiles en nogada.
La nuez de Castilla también se utiliza para preparar licor de nuez, panqués, dulces e incluso sopas, ensaladas y salsas.
Pelar la nuez de castilla es clave para evitar que haya un sabor amargo en la nogada. Sigue estos sencillos trucos para quitarle la piel, sin terminar con dolor de dedos.
Otra forma de pelar nuez de castilla es congelando las nueces por 20 minutos y posteriormente pelarla.
Otra alternativa para que puedas romper perfectamente las nueces es llevándolas al horno a 180ºC saca y deja enfriar un poco.
Una vez peladas y secas, guárdalas en una bolsa ziploc bien cerrada y sacando todo el aire. Mete al congelador y sácalas cuando las necesites. Para la nogada se recomienda dejar la nuez remojada en leche.