Seguro te ha pasado que por varios días te duele la panza, sin motivo aparente. Te sientes muy llena, te dan ganas de vomitar o te duele el abdomen. Aires suben y bajan por todo tu cuerpo. Sensaciones nada placenteras que pueden ser extremadamente incómodas. Déjame decirte que probablemente tengas colitis nerviosa, tal vez sea por ansiedad o estrés pero aquí te diré qué comer cuando la padezcas.
La colitis nerviosa también es conocida como el síndrome del intestino irritable, por su nombre clínico. Esta enfermedad es crónica y afecta la función gastrointestinal de nuestro cuerpo. En México entre el 15% y el 40% de la población la padece.
Es necesario asistir a un médico cuando consideres tenerla, pues se le debe dar seguimiento y un tratamiento adecuado. Su existencia está muy relacionada al estilo de vida que tengas. Se vincula de forma general a un nivel alto de estrés, ansiedad o depresión, aunque existen muchos otros factores que son igual de determinantes como alteraciones en tu dieta y problemas del sueño.
El síndrome del intestino irritable hace referencia a varias alteraciones de la función del colón. Esta enfermedad provoca la inflamación del colón y de los intestinos gracias a que la mucosa del estómago queda expuesta a los jugos gástricos del estómago generando estreñimiento o diarrea. Son tres o cuatro días de extrema molestia, síntomas como gases, distensión abdominal, náuseas, pérdida de apetito, sensación de evacuación incompleta y con urgencia es muy común.
Estas son causadas principalmente por épocas de tensión emocional. Así que si te encuentras muy preocupado porque tu proyecto en el trabajo no va bien o tal vez estés muy estresado porque viene la época de exámenes o chance andes medio deprimido y ansioso, es probable que puedas desarrollar colitis. Te darás cuenta que te sucede más cuando menos lo necesitas.
Para evitar padecer de esta enfermedad será necesario tener una dieta balanceada y adecuada a tus condiciones. El Crohn´s and Colitis Foundation con más de 50 años combatiendo esta enfermedad en los Estados Unidos da las siguientes recomendaciones:
Seguir estas recomendaciones contribuirá a desarrollar mejores hábitos alimenticios que apoyados en una dieta equilibrada y específica para tu organismo reducen las posibilidades de colitis nerviosa. Desgraciadamente existen más factores que se deben atender como psico-emocionales, así que si después de seguir estas recomendaciones aún sufres de intestino irritable, te daré una lista de productos recomendados:
Una dieta balanceada contribuye a evitar el crecimiento de esta enfermedad, sin embargo, el aspecto psicológico es de suma importancia tenerlo en cuenta. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), México es el país con mayor índice de estrés laboral, cerca de 75% de las personas del país lo padecen.
Se ha encontrado que entre el 40% y 50% de personas que padecen el síndrome de intestino irritable sufren de ansiedad o depresión. La colitis cada vez es más frecuente en jóvenes, personas de entre 15 y 25 años comienzan a presentar primeros síntomas. Aunque el rango de edad de las personas que mayormente lo padecen es entre 30 y 45 años.
Hay estudios en los que demuestran el papel que juega el estado emocional en la sintomatología de este padecimiento. Se refuerza la idea de que los pacientes pueden responder de mejor manera a un tratamiento integral. Seguir las recomendaciones médicas ayudará a dañar menos tu organismo. Asistir con un psicólogo ayudará a reducir los niveles de estrés y visitar a un nutriólogo contribuirá a aplicar una dieta adecuada para ti.
La colitis a pesar de ser un problema relacionado con la alimentación se debe entender como un padecimiento al cual se debe atacar desde diferentes frentes. Tratar de resolverlo con diferentes metodologías que se integren entre sí, será siempre la respuesta más efectiva.