Estamos de acuerdo que la comida frita es una delicia ya que el aceite de cocina le da un sabor y textura única a los alimentos. ¿Qué haríamos sin las papas a la francesa o las milanesas? sin embargo, sabías que desechar la grasa con la freímos los alimentos por el desagüe puede causar daños domésticos y ambientales, por eso, esta vez te decimos cómo desechar correctamente el aceite de cocina.
Un litro de aceite contamina 40 mil litros de agua y, una vez frío, se endurece y si es desechado en tarjas y coladeras puede obstruir tuberías o cañerías, lo que provoca daños al medio ambiente y a la infraestructura.
Dependiendo de lo que hayas cocinado, puedes reutilizar el aceite de cocina varias veces para aprovecharlo al máximo, después de un par de veces habrá que deshacerse de él y reemplazarlo por nuevo.
Contener y luego tirar el aceite de cocina con la basura normal es un método común y sugerido para eliminar el aceite. Después de cocinar, deja que el aceite se enfríe y ponlo en un recipiente bien cerrado. Puede ser la botella de aceite en el que venía inicialmente, una bolsa Ziploc o una botella de agua.
Existen algunos centros de reciclaje que recogen el aceite de cocina y lo tratan para convertirlo en combustibles como el biodiésel o el biogás. La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México pidió a la población en general separar el aceite comestible usado del resto de los residuos, depositarlo en botellas y guardarlo en un lugar alejado de la luz, posteriormente llevarlo a un centro de acopio que se encuentran aquí.
Otros centros de reciclaje son: Biofuels de México, Reoil México
Si usaste pequeñas cantidades de aceite de cocina, como restos de carne, se pueden absorber con una toalla de papel y tirar a la basura. Pequeñas cantidades de aceite pueden tardar tan solo 20 minutos en solidificarse; cantidades más grandes pueden tardar varias horas. Una vez enfriado, el aceite firme se puede levantar o raspar de la freidora o sartén y tirar directamente a la basura.
No importa qué tipo de aceite y qué se cocinó en él, el aceite usado que se vierte en el jardín atraerá animales y plagas, indicó Jennifer Hill Booker, chef profesional, educadora culinaria, defensora de los alimentos y reciente becaria del Programa de Impacto de la Fundación James Beard bajo la Iniciativa Waste Not .