¡Lleva tus ricos y deliciosos tamales de piña! Para que te animes a cocinarlos en casa, aquí te damos la receta de tamales de piña paso a paso. Te quedarán dulces, suaves, esponjosos y exquisitos. Mejor si los sirves con un poquito de miel y ¡más piña! Y para acompañar, ¿qué tal un atole de galletas de canela?
Receta de tamales de piña
Ingredientes
Para la masa de los tamales:
- 1 taza de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 500 gramos de masa para tamales
Para los tamales de piña:
- hojas de maíz secas
- 1 lata grande de piña en almíbar
Procedimiento
Para la masa de tamales:
- Antes que nada: hay que limpiar e hidratar las hojas de maíz. Después de enguajarlas, remójalas en agua caliente durante al menos media hora. Después déjalas escurriendo mientras preparas la masa y cortas la piña en almíbar en trozos pequeños.
- 2. Para la masa, lo primero que haremos es batir la mantequilla durante unos 10 minutos o hasta que se haga suavecita y un poco espojada. Tradicionalmente se bate a mano, pero tambien se puede hacer con la batidora.
- Después agregaremos el azúcar, una pizca de sal, la canela, la vainilla y el polvo para hornear y batiremos durante otros 10 minutos.
- Cuando ya se haya integrado todo, agrega la masa de maíz nixtamalizado poco a poco. Lo ideal para hacer tamales es utilizar masa para tamales o masa quebrada, que puedes conseguir en el mercado; pero si no encuentras, también puedes usar harina de maíz e hidratarla con un poco de agua.
- Ahora sólo queda batir y batir. El truco para que los tamales queden esponjados y bonitos es batir durante un buen rato, aproximadamente una media hora. ¿Cómo sabes que tu masa ya está lista? Cuando se siente ligera y suave. Puedes hacer este truco para asegurarte de que está en su punto: coloca un poquitito de masa en un vaso con agua. Si la masa flota: ¡ya está lista!
- Cubre tu masa con una toalla y déjala reposar unos 15 minutos.
- Para armar los tamalitos, toma una hoja, coloca un poquito de masa y extiéndela tantito. Encima coloca unos cuantos cubitos de piña.
- Cierra el tamal procurando que quede bien envuelto pero no demasiado apretado. Puedes darles la forma y el tamaño que quieras.
- Coloca los tamales verticalmente en una vaporera u olla para tamales. Tápala y déjalos cocer al vapor durante al menos hora y media o hasta que se despeguen fácilmente de la hoja.
- Antes de servirlos, déjalos reposar unos 15 minutos para que terminen de agarrar la consistencia perfecta
- ¡Listo! Ahora sólo queda servir y disfrutar.
Tips para mejorar esta receta de tamales de piña