Refrescante, aromático y versátil: así es este aderezo de Medio Oriente que va bien con un montón de platillos (empezando por los tacos árabes y el falafel). Dato curioso: en Grecia se llama tzatziki, en Turquía es cacik, en India lo llaman raita, y en los Balcanes, taratos; pero, con sus leves diferencias, es básicamente la misma receta; yogurt, pepino fresco, ajo y algunas hierbas frescas. La receta es sencillísima, ¡aquí va!
Cómo hacer tzatziki
- Porciones: 6
- Tiempo total de preparación: 45 minutos
- Costo: económico
- Complejidad: fácil
Ingredientes
- 2-3 dientes de ajo
- Una pizca de sal de grano
- 1 pepino grande, finamente picado o finamente rallado
- 2 tazas de yogurt griego sin azúcar
- 3 cucharadas de menta fresca, picada finamente
- Pimienta negra molida al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- El jugo de medio limón amarillo.
Procedimiento
- Tritura los ajos con un poquito de sal en un molcajete o mortero hasta que se forme una pasta.
- Coloca el pepino sobre un colador y mézclalo con sal. Coloca el colador sobre el fregadero o sobre un bowl y deja que el pepino repose durante 15-30 minutos. Esto hará que el pepino se deshidrate un poco. Pasado el tiempo de reposo, enjuaga, escurre el pepino y luego déjalo reposar sobre toallas de papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
- Mezcla el yogurt con la pasta de ajo, la menta, un poco de pimienta, el aceite de oliva y el jugo del limón. Luego añade el aceite de oliva. Refrigera durante 20 minutos antes de servir. ¡Listo!
Tips
- Si no tienes molcajete o mortero, puedes picar los ajos finamente.
- Trata de conseguir limón amarillo o eureka, pues su sabor es diferente al limón verde mexicano; es ligeramente menos ácido y con un toque dulce que le irá muy bien al tzatziki.
Si quieres algunas recetas que van bien con tzatziki, acá hay algunas: falafel, tacos árabes, baba ganoush, kibbeh, cous cous. Por cierto, si te da curiosidad saber más sobre la comida árabe, esto es para ti.