La temporada de lluvia también es temporada de xocoyol, una maleza que florece de julio a septiembre. Estos pequeños tallos que brotan a la orilla de los ríos son un ingrediente de sabor ácido que se pone a la mesa.
Aunque se puede encontrar xocoyol desde el Valle de México hasta Michoacán, Durango y Chihuahua, tal vez el platillo en el que más se usa a lo largo del país sea el mole de olla, en él se aprovechan el tallo, que se agrega molido, y las hojas completas que se ponen en el último hervor.
En esta ocasión vamos a retomar una receta de Cuetzalan, sólo que tendrás que conseguir tu xocoyol en mercados de productos típicos, como los de Xochimilco o Milpa Alta.
En el área de Cuetzalan, Puebla, las varas se cuecen con cal o ceniza para suavizarlas y después se añaden a los frijoles para darles un aroma y sabor similares al del epazote.
En el municipio de Jonotla, estos frijoles son la especialidad y los puedes encontrar en su temporada en fondas y mercados.
Te recomendamos servir en platos hondos y acompañar con tortilla de maíz. Este platillo es tan sustancioso que puedes comerlo como plato único, aunque también lo acostumbran como sopa o para finalizar la comida.
Además de estos frijoles, en el suroeste del Estado de México se consumen los tallos crudos en tacos con salsa macha, o los puedes conseguir en la calle en su bolsita, como botana con sal, mientras que en Durango se agrega al caldillo durangueño en temporada.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti. Y si te encantan los frijoles, aprende también la receta de frijoles puercos dando click aquí.