¿Ya pasó la bici por tu colonia y te quedaste con el antojo? Aunque no lo creas, los tamales oaxaqueños son mucho más que solo masa, salsa y carnita: de hecho, hay tantas recetas como cocineras del estado y queremos que tengas un pedacito de toda esta riqueza cultural en tu mesa.
De acuerdo con la región son las preparaciones; en la Ciudad de México, aquella bicicleta que pasa también con atole ofrece una versión de tamales oaxaqueños envuelta en hoja de plátano y rellena de diferentes salsas.
Sin embargo, el asunto es variadito: igual hay con totomoxtle -las hojas secas del maíz- en los Valles Centrales y el Papaloapan, zona platanera por excelencia, aprovecha sus hojas y fruto.
Hay cosas que permanecen constantes: una sazón excepcional, poca manteca y casi nada de polvo para hornear. El resultado, en contraste con el clásico tamal chilango es que la masa esponja poco y más bien es el relleno lo que luce.
Para no seguir antojándote, acá te va una receta muy facilita y cumplidora. Para evocar a todos los sabores de Oaxaca utilizaremos mole y, si quieres hacerlo desde cero en casa checa esta receta de la cocinera zapoteca Abigail Mendoza.
No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.