La cúrcuma es una raíz de color amarillo-naranja muy similar al jengibre que tiene sabores profundos y grandes beneficios. Es aromática, amarga y muy utilizada en países asiáticos como la India en diferentes platillos, aunque cada vez se utiliza más en el mundo occidental debido a sus propiedades.
Conoce aquí lo que la cúrcuma hace por ti, pero recuerda que siempre es necesario consultar a tu médico acerca de su uso y dosis.
Puedes consumirla fresca, rayando la raíz en sopas, tés y ensaladas.
En té, hirviendo un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo, dejar reposar por 12 horas, filtrarla con una tela y beberla durante el día.
También es muy recomendable agregar cúrcuma en polvo como un ingrediente más de tus sopas y guisados.
Es importante que te asegures de comprar tu cúrcuma en sitios confiables, sobre todo si la usas en polvo ya que frecuentemente viene adulterada con otros ingredientes e incluso pintura.
Es recomendable consumirla por las noches ya que propicia la tranquilidad y el buen sueño.
Aquí otra deliciosa receta: Moon milk.
La opción más recomendada para consumir la cúrcuma es en extracto de cúrcuma con pimienta negra, ya que ésta última potencializa sus propiedades, aunque debes tener en cuenta que aunque hay personas a las que les da muy buenos resultados, a otras les puede causar irritación. Estas son tres maneras de consumirlo:
Sublingual: Disolver en un poco de agua. Dejarlo debajo de la lengua de 1 a 2 minutos y expulsarlo. De esta manera llega al torrente sanguíneo y tiene el mismo efecto que ingerido.
Ingerida: Para personas que no tengan problemas de irritación en el estómago, se recomienda hacer el mismo proceso del paso 1 y en vez de expulsarlo, ingerirlo.
Tópico: Colocar el extracto en la parte posterior de los codos y dejar que se absorba, teniendo cuidado de no manchar tu ropa.
El organismo absorbe muy poco la cúrcuma si no se consume con grasas o con pimienta. La pimienta aumenta hasta 1,000 veces la asimilación de la cúrcuma en el cuerpo, así que no es necesario tomar tanta cantidad si se combina con pimienta negra.
No se recomienda tomar durante el embarazo o después de una cirugía porque es anticoagulante.
También debes tener en cuenta que si no se consume de la forma recomendada podría tener contraindicaciones como disminuir la coagulación.
En casos de pie diabético, si tienes una herida o si vives con diabetes, problemas de la vesícula biliar, problemas de coagulación, tendrías que evitar combinarla con algún medicamento anticoagulante (Aspirina, Ibuprofeno, Warfarina o Naproxeno).
Y si vas a tener una cirugía, dejar de consumir cúrcuma 2 semanas antes a pesar de que ames sus beneficios.
¡No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube! Cada semana tenemos una receta nueva para ti.