La masa gofre es aquella con la que se preparan los maravillosos waffles belgas y es el secreto mejor guardado de Europa para un postre esponjoso y perfecto. Tiene cierto grado de dificultad, ya que lleva amasado y dos tiempos de levado, sí, como un pan.
Algo importante: para que, después de hacer la masa prepares tus waffles o gofres vas a necesitar una wafflera. Y, para que queden verdaderamente crujientes, el azúcar perlado es ideal; la puedes conseguir en tiendas especializadas de repostería o en línea. Esta provocará una sensación crujiente en el interior.
Ingredientes para hacer masa gofre para dos
- 125 gramos de harina de trigo
- 125 gramos de harina de fuerza
- 90 mililitros de leche
- 12 gramos de levadura fresca o levadura seca de panadero
- 1 huevo
- Media cucharadita de canela o esencia de vainilla
- 140 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar perlado
Preparación
- Utilizar la leche a temperatura ambiente o, de estar refrigerada, templar unos segundos en el microondas. Agregar la levadura fresca y disolver.
- Mezclar en la batidora las harinas, la sal, la leche con la levadura, el huevo y la canela y/o vainilla.
- Agregar la mantequilla a temperatura ambiente.
- Dejar fermentar la masa con un trapo encima por 2 horas.
- Cuando haya subido la masa, agregar el azúcar perlado y mezclarlo con las manos.
- Hacer bolas de masa y guardar en bolsas de unos 85 gramos cada una. Dejar reposar otros 30 minutos.
- Si la vas a utilizar para waffles, Pasado ese tiempo, poner cada bola en la wafflera y cocinar hasta que los waffles estén doraditos y crujientes.
- Unta mantequilla derretida en cada waffle y escárchalos con tu topping favorito. Puedes agregar frutas frescas o secas, mermeladas, compota, crema de avellana, cajeta, chocolate líquido… tu imaginación es el límite.
¿Y para qué sirve la masa gofre, además de para waffles?
También puedes preparar con ella crepas y churros. Para las primeras sólo necesitas cambiar el azúcar perlado por azúcar convencional, agregar 120 mililitros de leche, en vez de 90, y verter en una plancha caliente o en una crepera una vez que la masa esté lista, siguiendo las mismas instrucciones.
Para hacer churros, la receta es un tanto más compleja…
Foto: Rodrigo Crespo
Aguas acá: los churros tradicionales se preparan con una receta similar a la de los éclairs franceses; sin embargo quedan rico si los haces al estilo waffle. No se te olvide entonces comprar una duya con picos para darle la forma ideal.
Ingredientes extra
- Aceite suficiente para cubrir completamente el churro en el sartén donde los vas a freír. Se recomienda aceite de coco.
- 30 gramos de azúcar
- 10 gramos de canela en polvo.
Preparación
- Preparar una bandeja cubierta con una toalla de papel para colocar los churros después de freírlos.
- Mezclar 30 gramos de azúcar con 10 gramos de canela molida y colocar en un plato poco profundo para cubrir los churros.
- Precalentar el aceite a 160ºC mientras preparas la masa.
- Coloca la masa gofre en una duya con punta de estrella. Asegúrate de que no haya burbujas de aire en la masa mientras la colocas dentro.
- Forma tiras de masa de 12 centímetros en una bandeja preparada y luego fríelas.
- El aceite comenzará a burbujear cuando agregues la masa del churro crudo.
- Freír los churros aproximadamente de 2 a 2.5 minutos hasta que estén dorados. Voltea para obtener un color uniforme y dorado por el otro lado.
- Una vez que estén dorados, retirar del fuego, colocar sobre las toallas de papel y luego revolcar en el azúcar con canela.
Y si quieres aprender a preparar hot cakes de avena, pasa por aquí.