Un tiradito peruano se puede definir como un tipo de ceviche, pero que en vez de que el pescado vaya desmenuzado o en cubos, se corta en láminas finas, más parecido a un corte de sashimi, si hablamos de sushi.
Pero la mejor manera en que entiendas la diferencia es prepararlo tú mismo, así que manos a la obra.
Ingredientes tiradito peruano
- ¼ de chiles ají amarillo congelados (aproximadamente 6 chiles) o ½ taza de pasta de ají amarillo.
- 170 gramos de pescado para sashimi, como salmón, hamachi (cola amarilla), o corvina.
- 180 mililitros de jugo de lima fresco (aproximadamente 10 limas).
- 2 dientes de ajo medianos.
- 10 gramos de jengibre fresco pelado.
- 1 cucharadita de hojas de cilantro fresco picado.
- Choclo o elote amarillo precocido y/o camote amarillo, para decorar.
Preparación
- Si usas ají amarillo congelado: Cubrir los chiles con agua y hervir por 10 minutos en una olla mediana, revolviendo de vez en cuando. Retirar del fuego y escurrir. Dejar enfriar.
- Retirar y desechar la piel, las semillas y los tallos de los chiles. Licuar la pulpa del chile a alta velocidad, agregando solo suficiente agua para que todo se mueva, hasta que se forme un puré suave.
- Cortar el pescado en láminas finas con un cuchillo para rebanar afilado. Colocar las rebanadas en platos y guardar en el refrigerador.
- Licuar el jugo de lima con el ajo y el jengibre a alta velocidad hasta que estén completamente procesados. Transferir a un tazón mediano. Enjuagar el vaso de la licuadora.
- Revolver ½ taza de pasta de ají amarillo en el jugo de lima hasta que esté bien combinado. Puedes agregar menos o más pasta de chile tomando en cuenta que además del sabor picante, esta pasta también da cremosidad a la salsa, por lo que, si agregas muy poco, quedará muy líquida. Agregar el cilantro.
- Sazonar con sal y reservar la pasta de ají amarillo restante para otro uso.
- Retirar los platos con pescado del refrigerador y verter la salsa sobre ellos, cubriéndolos completamente.
- Si lo deseas, puedes decorar los platos con choclo o elote amarillo y camote. Recomendamos que trates de conseguir el choclo, para un sabor más auténtico.
- Servir de inmediato.
Algunos tips para que te quede perfecto
- Puedes encontrar chiles ají amarillo congelados o en pasta en lugares donde ofrezcan insumos para comida sudamericana o en línea, aunque hacer la pasta con pimientos congelados produce un resultado más sabroso, ya que resalta más sus notas florales y afrutadas .
- El choclo es una variedad de maíz peruano con granos grandes y blancos. Puedes encontrarlo en la sección de congelados del súper o incluso lo hemos visto en el Mercado de Jamaica. Debes hervirlo durante varios minutos para ablandar los granos antes de servirlos.
- La pasta de ají amarillo puede prepararse hasta con tres días de anticipación y mantenerse refrigerada en un recipiente hermético.
Y si quieres te quedaste con la duda acerca de el ceviche peruano, acá te enseñamos a prepararlo.