drag_handle

Aprende a preparar BIRRIA DE RES y QUESABIRRIAS

¿Se te antoja un plato de birria de res o unas quesabirrias para la hora de la comida? ¡Llegaste al lugar indicado! 

¡Dale play al video!

Para hacer 10 porciones de birria caldosita, como la sueñas, necesitas:

Para las quesabirrias

  • Tortillas de harina
  • Queso asadero
  • Algo del caldito que quedó de la cocción de la carne
  • Birria deshebrada

Procedimiento

Lo primero que vamos a hacer es preparar la carne. Corta en trozos pequeños un kilo de suadero, diezmillo, costilla o chambarete de res. Todos estos toman su tiempo para quedar suavecitas; calcula aproximadamente tres horas de cocción si es en olla convencional, aunque puedes ayudarte de la express y tener todo listo en una hora.

Sirve de tres a cuatro litros de agua y pon ahí la carne de res. Sazona con un puñito de sal de grano, cinco pimientas enteras, un par de hojas de laurel, un cuarto de cebolla y dos dientes de ajo.

Cocínalo hasta que quede suavecita, fácil de deshebrar.

Mientras tanto, desvena y quita el tallo a tres chiles guajillos y un ancho. Licúa con un cuarto de cebolla, un diente de ajo, una pizca de comino, sal, pimienta y un poco de agua.

Calienta una cacerola con aceite vegetal suficiente y fríe ahí la salsa. Apaga y reserva.

¿Cómo va la carnita? Notarás que mucha del agua ya se evaporó; si prefieres que tu birria sea caldosita, agrega más. Si más bien quieres quesabirrias, deja que se reduzca un poco.

Lo que sigue es integrar el caldillo de chiles en el fondo de cocción de la carne. No apagues el fuego, deja que todo se cocine al calor unos 20 minutos más.

Saca los trozos de carne y deja el caldo cocinando. Con un tenedor, desmenuza cada pieza y, si lo quieres finito, pica con un cuchillo.

¡Hora de la verdad! Para servir el plato de birria, vierte un poco del caldo en un plato hondo y encima la carnita deshebrada. Para coronar, no se te olvide un poco de cebolla y cilantro picados.

Ahora que sabes cómo hacer birria de res…

¡Hora de las quesabirrias!

Sumerge un par de tortillas de harina en el caldo y caliéntalas en un comal. Da una vuelta y ralla algo de queso asadero encima. 

Vierte un poco de caldo sobre la carne y mezcla para que agarre aún más sabor. Esta va sobre el quesito, voltea para que se cocine y cierra la quesabirria.

Un poquito de limón por aquí, quizás algo más de picante por allá… ¡y la comida está servida!

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.