Últimamente se escucha sobre el aguaje en todas partes. Este fruto amazónico peruano, que algunos nutriólogos y médicos naturistas catalogan como superalimento, tiene propiedades antibióticas, analgésicas, antiinflamatorias y anticancerígenas.
El aguaje es una especie de nuez que contiene una elevada concentración de vitamina C, que ayuda en la absorción de hierro y de calcio, por lo que contribuye a fortalecer los huesos y músculos.
También contiene fitoestrógenos, compuestos vegetales que tienen efectos antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios y anticancerígenos, sobre todo frente a tumores de mama, colon y próstata.
Uno de los mayores beneficios de los fitoestrógenos es la reducción de los efectos de la menopausia y equilibrio de los niveles hormonales.
Investigaciones científicas han demostrado que mujeres y varones que consumen alimentos ricos en este compuesto presentan una menopausia y climaterio tardíos y con menos trastornos.
Previene enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares y posee un alto contenido de vitamina A (betacaroteno), mayor incluso que la zanahoria y la espinaca, por ello, favorece también la salud ocular y ayuda a mantener una piel saludable.
Otro de los beneficios del aguaje es que fortalece el sistema inmunológico y previene diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Si bien el aguaje se consume tradicionalmente crudo o preparado como aguajina, un refresco tradicional del Perú, su sabor dulce y versatilidad permiten aprovechar su pulpa para producir helados y jugos envasados, además de repostería.
Esta bebida tradicional y autóctona es de las más consumidas en toda la selva peruana, en la que se le considera con poderes místicos. Como dato curioso, se prohíbe a los hombres, pues se cree que está fruta posee hormonas femeninas y que las mismas no son recomendables para ellos.
El aguaje es un fruto del que se aprovechan incluso los residuos, como la cáscara, que sirve para producir carbón ecológico.
Al crecer en humedales amazónicos conocidos como turberas, los aguajales almacenan más de 600 toneladas de dióxido de carbono por hectárea, entre tres y cinco veces más que cualquier otro ecosistema tropical.
Si te interesa comprobar los beneficios que se le atribuyen al aguaje de primera mano, en México, puedes conseguir este fruto fresco en tiendas de productos veganos y naturistas, o en suplementos, también en tiendas naturistas o a través de tiendas online.
Y si quieres conocer sobre otros 10 superalimentos y cómo incluirlos en tu dieta, pasa por aquí.