Para celebrar el día de la Candelaria y tener una bebida reconfortante para acompañar los tamales, la chef Graciela Montaño de Aura Cocina Mexicana nos comparte una receta de atole de zarzamora.
Por excelencia, la bebida que acompaña a los tamales es el atole, una bebida cuyo origen se remonta a la época prehispánica, cuando se le conocía como “atolli” o “tol”, que significa “agua que se traga”.
Su receta base era sencilla: maíz de nixtamal cocido en agua caliente. Con ello se obtenía como resultado una bebida espesa.
El atole original no tenía leche, este ingrediente se agregó con la llegada de los españoles. Hoy endulzamos con piloncillo, azúcar o miel.
Además de delicioso, el atole es un alimento en sí mismo y no un simple acompañamiento. El maíz que contiene lo convierte en una bebida llena de propiedades nutricionales, fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, si al atole le agregamos leche, le damos el toque de proteínas de origen animal necesarias para tener una comida completa en toda regla.
Como es tradicional en la cocina mexicana, cada estado del país tiene sus recetas particulares de atole, en las cuales se usan los ingredientes que son propios de cada región. Lo que varía muy poco, en cambio, son los utensilios en los que se prepara, pues en casi todo el país, se elabora en ollas de barro que le dan el sabor de nuestra tradición culinaria.
Hoy en día ya existen en el mercado, ollas y cazuelas de barro que están vidriadas con esmaltes libres de plomo, lo que nos permite seguir disfrutando del mismo sabor de nuestra cocina pero sin esta tóxica sustancia química.
De todas las variedades de atole, destaca el que se prepara en Michoacán, en donde cada año se celebra una feria específicamente dedicada a esta bebida. Uno de los más populares es el de zarzamora, el cual se prepara con frutas recolectadas en los enormes campos de moras silvestres de esta fértil comarca.
Este día de la Candelaria, es un gran pretexto para preparar esta popular bebida michoacana que aquí te compartimos.
No te olvides de servir tu atole en tazas de barro libre de plomo y acompañarlo con unos deliciosos tamales para compartir nuestras tradiciones, como siempre, en familia y en Barro Aprobado.