¿Quieres preparar esa receta donde la crema hace picos o las claras de huevo no se caen al voltear el recipiente? Aquí te enseñamos algunos trucos para batir si no tienes batidora y salir avante con prácticamente cualquier receta.
Esta técnica es ideal para texturas suaves y mezclas ligeras, como con un huevo, ya sea entero o su clara. En este caso, puedes hacerlo con un tenedor, dos tenedores unidos, como te explicamos más adelante, o con unas varillas de globo.
Con cualquiera de estos instrumentos deberás realizar movimientos de abajo hacia arriba para incorporar el máximo de aire que se pueda y permitir que los alimentos se unifiquen.
También puedes elaborar un batidor casero colocando dos tenedores, uno encima del otro con un papel absorbente doblado entre los mangos y unidos con cinta adhesiva.
El papel absorbente añadirá algo de espacio entre los tenedores, lo que ayuda a añadir aire a la mezcla, tal como lo haría un batidor convencional.
Con esta técnica puedes preparar merengue. Sólo tienes que agregar las claras a un bol e ir moviendo el batidor de globo, el tenedor o los tenedores unidos de forma circular, mientras das suaves tirones para alzar un poco mientras bates.
Cuando las claras comiencen a volverse espumosas, ve agregando el azúcar y el resto de los ingredientes, sin dejar de batir con velocidad, hasta que tome la consistencia.
Si, por ejemplo, quieres hacer masa para galletas, pastel o pan, un cortador de pastelería sería la alternativa. Sólo tendrás que girarlo lo más rápido que puedas en una sola dirección.
Esta técnica también es útil si sólo tienes a la mano una cuchara de madera. El truco es batir siempre en la misma dirección.
Si necesitas batir y no tienes batidora y tu mezcla es bastante consistente, lo más recomendable sería un mezclador giratorio, ya que una cuchara o un batidor de madera puede ser insuficiente.
Ésta es una alternativa es menos más costosa que una batidora pero es la ideal para masas muy consistentes, ya que deja estas mezclas más suaves y homogéneas.
La crema batida es realmente fácil y rápida de preparar. Sólo sigue estos pasos:
Lo cierto es que todos tenemos licuadora y ella puede hacer gran parte del trabajo incorporando los ingredientes. Y si necesitas más volumen, utiliza el globo, el tenedor, o los dos tenedores unidos, tal como te explicamos anteriormente.
Y si te preguntas si puedes hacer merengues sin huevo, ¡claro que se puede! Aquí te decimos cómo.