El peltre es uno de esos materiales para cocinar que siempre aparecen en los fogones mexicanos por ser bueno, bonito, barato y accesible aunque quizás no siempre sabemos cómo cuidar bien nuestros utensilios. Antes se creía que era tóxico y perdió fama, justo en la era en que los sartenes de teflón y acero inoxidable tenían su momento.
Afortunadamente ya contamos con suficiente información para desmentir dichos mitos y además poder cuidar adecuadamente de este material que incluso se ha puesto de moda en los últimos años.
El peltre que se comercializa actualmente es una aleación de estaño, cobre y antimonio. El mito de su toxicidad para la salud proviene de los tiempos en que era una aleación de estaño (90% o más) y plomo pero eso ya no sucede.
El estaño comprende aproximadamente el 92% del peltre moderno, con 7,5% de antimonio y 0,5% de cobre como aleación estándar.
Afortunadamente, el peltre de calidad hecho después de finales del siglo XVI en Estados Unidos e Inglaterra es libre de plomo, y si no estás seguro, simplemente mira la etiqueta cuando se trate de peltre antiguo o peltre de origen desconocido.
En siglos pasados, el plomo que estaba presente en ese tipo de peltre solía causar daño si era ingerido al filtrarse a la comida desde el contenedor, particularmente en los alimentos ácidos. Y esto sólo ocurría cuando la capa de antimonio se despostillaba y dejaba expuesta la capa de plomo.
La intoxicación por plomo, también llamada saturnismo, suele presentar síntomas en adultos como comportamiento letárgico, irritabilidad extrema y dificultad para recordar cosas, de acuerdo a Ohio State University. A niveles más concentrados, el plomo afecta a la hemoglobina de forma significativa causando convulsiones, falla renal y muerte.
La intoxicación con plomo en niños también afecta la hemoglobina, pero debido a que los sistemas de los niños aún se están desarrollando puede producir retraso en el crecimiento físico y mental, anemia y daño auditivo, de acuerdo con Mayo Clinic.
Con la nueva aleación de antimonio y cobre, el peltre presenta diversas ventajas a la hora de cocinar en él.
Este procedimiento sólo es necesario antes de la primera vez que cocines en tu utensilio de peltre:
Si se despostilla…
Te recomendamos que no lo utilices hasta que lo lleves a reparar. Existen talleres que se dedican exclusivamente a reparar este tipo de piezas. Así, ya sabes cómo cuidar todos los utensilios de peltre.
A pesar de que esta aleación fue creada en Alemania en el Siglo XVI, en México lo adoptamos y le agregamos un toque colorido con diseños que nos representan en México y todo el mundo.
Cada vez son más los diseñadores que aportan a la belleza de los utensilios hechos en peltre y que pueden otorgar un carácter vanguardista y tradicional a cualquier vajilla o batería de cocina. Si quieres darle color a tu cocina con peltre de colores, pasa por aquí.