La receta del bistec en chile pasilla es uno de esos clásicos de la cocina casera mexicana que seguramente comiste en casa pues lo hacía tu madre o tu abuela.
El pasilla es el chile que seco que menos pica, pero otorga un sabor ahumado delicioso a cualquier platillo, además de un color café oscuro muy distintivo. Sus sabores son más bien dulces: nos recuerdan a la ciruela pasa, a las frutas secas y a las uvas. Es perfecto para cocinar carne roja pues se complementan muy bien.
¡Y listo! Puedes acompañar tu carnita con tortillas y frijoles negros de la olla. También puedes sustituir las papas por los nopales, cortados en tiras. Este es otra variante de esta receta, pero el procedimiento es prácticamente el mismo y también se prepara con bistec y chile pasilla.
Como casi todos los chiles, al pasilla se le conoce por diferentes nombres dependiendo de la región. Por ejemplo, al pasilla, en Veracruz se le llama chile prieto, en Michoacán y Baja California chile achocolatado o chile negro. En Oaxaca, por ejemplo, existe el pasilla mixe, que es un poco más pequeño que los demás y se ahuma para que exploten los aromas a la hora de cocinarlo.
Y si tienes ganas de preparar otro clásico de las recetas caseras mexicanas, ¿Qué tal unas calabacitas con carne de puerco?