Hay quienes le llaman mucbipollo, otros más le dicen pibipollo y los que se hacen la vida fácil lo nombran solamente pollo pibil. Esta preparación, tan auténtica del día de muertos en la Península de Yucatán. Es deliciosa y vale la pena para traer a la vida a más de uno.
Se trata de una especie de tamal relleno de pollo con recado rojo, el mismo con el que preparan la maravillosa cochinita y que cuecen bajo tierra en un horno llamado pib.
El 2 de Noviembre se conmemora el Hanal Pixan. Se hace el“Festival de las Ánimas” que consiste en exponer a lo largo de una semana, en diferentes recintos y espacios públicos, variedad de actividades culturales, gastronómicas y lúdicas que se dedican a nuestros fieles difuntos.
La comida tradicional de estas fiestas es abundante y variada, pero resalta el mucbipollo o pollo pibil. Este tamal de forma redonda o cuadrada, se elabora con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol.
Puede estar relleno de pollo, pavo, puerco o res, que se mezclan en un preparado espeso llamado kol, que consta del caldo donde se ha cocido la carne y achiote.
Muy importante: el pib se envuelve en hojas de plátano, que se producen y se preparan con esmero en esta región, y es tradicionalmente enterrado en caldera bajo tierra para cocinarlo, aunque cada vez es más común hornearlo.
Quizás en casa no tengas pib, pero tal vez sí un horno de gas o eléctrico. Prepara tu refractario, consigue unas hojitas de plátano y estás listo para celebrar a las ánimas en su día.
Tip Animal: Una tradición más del Hanal Pixan es acompañar esta delicia con chocolate o atole.
No olvides visitar nuestro canal de YouTube aquí podrás disfrutar de recetas originales y tradicionales.