drag_handle

Calpan, tierra de ingredientes para los chiles en nogada

Este video sobre los ingredientes tradicionales de los chiles en nogada lo vieron nuestros suscriptores antes que nadie. Únete a la #FamiliaAnimal y obtén este y muchos otros beneficios de avanzada.

De finales de julio hasta principios de octubre, el centro del país viste sus platos de ingredientes verde, blanco y rojo para los chiles en nogada. La tradición nació en Puebla y es justamente en Calpan, a 30 kilómetros de la capital del estado, donde se cultivan casi todo lo necesario para prepararlos.

¡Dale play al video!

¿Cuáles son los ingredientes tradicionales de los chiles en nogada?

No se debe utilizar cualquier manzana, ni cualquier durazno y mucho menos cualquier chile. ¿La razón? El territorio da los sabores característicos y la identidad que necesita para ser un señor chile en nogada.

Un buen chile poblano debe ser aproximadamente del tamaño de la palma de una mano; el color, verde oscuro brillante y un aroma herbal.

Es importante saber la procedencia de los chiles. ¿Sabías que mucho de producto se cultiva en China y viene hasta México? Imagínate lo carente de frescura y de sabor.

Por las carreteras que conectan San Mateo Ozolco y Calpan se ven copas de árboles que también aportan algo a los chiles en nogada. Muchos son de manzanas, pero no cualquier variedad; aquí les dicen manzanas panocheras.

Se trata de un fruto redondo de un tamaño mediano. La peculiaridad a la vista es su piel bicolor, la firmeza de su pulpa que no se deshace al cocinarse y también su nivel de dulzor.

El relleno también incluye peras de leche o de San Juan. Debe ser firme al tacto; no se mayuga tan fácilmente pero de todos modos hay que tratarla con cariño. Es un fruto dulce y jugoso que también dará textura al relleno.

Un par de hectáreas por aquí y otras por allá son el lugar donde Cecilio Morales decidió sembrar duraznos criollos. Tiene alrededor de 400 árboles y nadie los conoce como él; sabe cuándo y cómo florean, el tamaño específico del fruto al cosecharse y la forma de hacerlo.

Son muy dulces aún antes de madurar. Son jugosos pero de piel firme; dulces con toques ácidos.

La piel de estas frutas va del verde al amarillo intenso; el interior anaranjado brillante te habla de su sabor, justo a tiempo para preparar chiles en nogada.

¿Buscas lugares para probarlos en la CDMX? Mira nuestras recomendaciones y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.