Los frijoles, el maíz pozolero, el pollo, la carne de res e incluso postres como el flan napolitano pueden cocinarse en olla express, el secreto es saber cuánto tiempo se dejan ahí para que tomen la consistencia y sabor perfectos.
Piérdele el miedo, es una herramienta práctica y útil para gastar menos y tener preparaciones que nunca te creíste capaz de cocinar.
Primero que nada conócela e incluso practica cerrándola varias veces antes de ponerla al fuego.
Si aún tiene válvula asegúrate de que está bien colocada, este aditamento es el secreto para que la olla libere el vapor cuando hay demasiada presión adentro. Hay ollas que aún chiflan, no te asustes.
La válvula hace que la presión y la temperatura dentro sean constantes así que por más que juegues con la intensidad del fuego no hará mucha diferencia; aquí lo que realmente importa es el tiempo.
Cuando incorpores los ingredientes y el agua asegúrate que nunca rebasen ⅔ partes de la olla. Los alimentos tienden a aumentar su volumen así que necesitan espacio para crecer sin que se derrame líquido o haya algún accidente.
Para cerrarla, checa que la goma de la tapa esté completa y en buen estado, esto la sellará correctamente. También asegura que las pestañas de la tapa encajen perfectamente con el resto de la olla.
Una vez que ya la pusiste al fuego revisa que la válvula no gire demasiado rápido, esto significa que la temperatura adentro no se ha estabilizado. Si sucede esto, retírala de calor hasta que baje la velocidad.
No la abras inmediatamente después de que terminó la cocción, tampoco la expongas al chorro de agua fría. Si la abres de inmediato al tener aún presión podrías lastimarte y si la metes al agua fría para bajar la temperatura seguramente dañarás su funcionamiento.
Si no abre fácilmente es un indicador de que aún hay demasiada presión dentro y es mejor esperar.
Todas las legumbres, incluyendo lentejas, garbanzos, habas duras y alubias toman de 25 a 30 minutos si se remojaron previamente.
Si están absolutamente secos deberás poner suficiente agua y esperar de 45 a 60 minutos después de que la válvula comenzó a chiflar. No se te olvide agregar cebollita, algo de aceite o manteca, hierbas aromáticas, tocino y todo lo que se te antoje para que queden deliciosos.
Antes que nada: asegúrate de que haya suficiente agua como para cubrir todo el producto. De este forma evitas que se queme o que quede crudo. Después de eso, sal: suficiente sal.
Todos los tiempos se cuentan a partir de que chifla la válvula.
Recomendamos cocinar aquí aquellos que tengan bajo contenido de agua y que sean duros. Eso excluye, por ejemplo, a las lechugas, calabacitas y nopales porque se deshacen.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Cada semana tenemos una receta nueva para ti.